Precio del tomate se normalizará recién al inicio de noviembre

Falta de días luminosos y temperaturas máximas más elevadas produjeron una merma en la producción
¿Por qué se disparó el precio del tomate?



Para incluir el tomate en las comidas y pagar por ese fruto un precio normal habrá que esperar un par de semanas; recién durante los primeros días de noviembre el ingreso al Mercado Modelo se habrá normalizado y los valores comenzarán a descender en forma notoria.

Durante estos días el precio al consumidor ronda los $ 160 por kilo, que es bastante más de lo habitual a esta altura del año, como consecuencia de un ingreso de mercadería menor a dicho centro de comercialización mayorista.

Italo Tenca, directivo de la Asociación de Granjeros de Salto y delegado por los productores del norte del país ante la Junta Nacional de la Granja, explicó a El Observador que durante el otoño, el invierno y el inicio de la primavera, coincidieron diversos factores climáticos adversos que generaron una merma considerable en la producción.

Dada esa realidad, en octubre de 2015 los precios mayoristas en el Mercado Modelo por el tomate Americano iban de $ 40 a $ 55 por kilo, lo cual es normal, pero ahora van de $ 80 a $ 100 por kilo.

Al mencionar los motivos de la oferta reducida, precisó que normalmente octubre es un mes de oferta menor, pero este año la baja oferta ha sido casi constante durante los últimos meses. "La disminución respondió básicamente a que, según datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), ese período fue el de menor luminosidad en 40 años", dijo. La excesiva cantidad de días sin sol, en su mayoría nublados, determina un nivel de "cuajado" muy malo.

Además, "las temperaturas máximas durante muchos días fueron bajas; no se llegaba a los 17 °C, lo cual afecta mucho al tomate que recién por encima de los 20 °C se desarrolla en forma normal en lo fisiológico".

Debido a ambos factores, hay tomates que deberían estar prontos en 80 o 90 días y demandan más de 100 días.

En el Mercado Modelo hace un año el kilo estaba a $ 55 como máximo y ahora el precio es casi el doble.

Por lo tanto, "a esta altura la oferta, con la primavera ya empezada, debería ser normal, pero eso no está pasando", expresó.

También adelantó que si se tiene en cuenta cómo están hoy los cultivos, "en no más de 15 días habrá un desplome de los valores, porque hay una cantidad muy importante de fruto a punto de salir".

Como siempre sucede en esta actividad, todo eso dependerá de la no ocurrencia de algún fenómeno adverso.

Esta situación de precios superiores a los habituales, algo que sucedió en el invierno con el morrón, "es un escenario de valores excepcionales", afirmó Tenca.

Finalmente, expresó que en este momento, si bien hay algo de tomate importado en la plaza, la mayoría, "diría que el 95%", proviene de predios productivos ubicados en el litoral norte del país, principalmente en Salto, pero también en Bella Unión.

Hay producto importado en plaza


En el boletín de precios mayoristas del Mercado Modelo publicado ayer se expresa que descendieron los valores de referencia de: alcaucil, cebolla de verdeo, coliflor, espinaca, nabo, puerro, rabanito, rúcula, habas, berenjena, morrón verde, zapallito, zuchini y arándano. En tanto, aumentaron las cotizaciones de: frutilla, manzana roja de calidad superior y mandarina Murcott. En relación al tomate, el precio se mantiene elevado, pero sostenido, sin cambios en relación a la semana anterior, según explicó un mayorista. Dependiendo de calidad y calibre, hay valores de $ 80 a $ 100 por kilo para el tomate Americano nacional y de $ 98 a $ 100 para el importado desde Argentina y Brasil. En el caso del tomate Cherry nacional los precios van desde $ 85 a $ 120 por kilo.

Acerca del autor