Precios de exportación volvieron a caer en noviembre

La tendencia muestra una caída sostenida desde agosto del año pasado

Los precios de las exportaciones uruguayas tuvieron una contracción en los 12 meses a noviembre después de dos años consecutivos de caída. Esta baja fue en línea con el comportamiento de los precios de colocación industrial.

En noviembre el Índice de Precios de Exportación (IPE) cayó 8,3% –medido en dólares– en la variación interanual, de acuerdo con el informe divulgado este martes por la Cámara de Industrias (CIU). Asimismo, en el período enero-noviembre el declive fue de 5,9%.

Esta baja en el penúltimo mes de 2016 respecto a igual mes del año anterior se suma a las dos caídas de los años anteriores. Mientras que en 2015 el precio de las exportaciones anuales bajó 13%, en 2014 el deterioro fue de 3,3%.

Los precios de exportación de la industria local no escaparon al comportamiento que tuvo la canasta global de exportaciones y mostraron en noviembre una reducción de 4,3% interanual y de 3,5% en el acumulado de 2016.

A pesar de esta baja, los precios de exportación del sector manufacturero mostraron una tendencia al alza entre junio y noviembre del año pasado, en contraposición con los precios de venta al exterior del total de la economía que vienen disminuyendo mes a mes desde agosto.

Populares de la sección