Precios de la soja en mínimos desde octubre

El mercado en Chicago tomó aire a la espera del informe del USDA
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El mercado de granos en Chicago tomó aire durante esta semana, en la previa al informe que este viernes divulgará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre la intención de la siembra y los stocks trimestrales.

Los futuros de soja retrocedieron gradualmente y están en mínimos desde octubre.

El mercado estima que el USDA informará un aumento de dos millones de hectáreas en la superficie de soja para 2017/2018, lo que llevará el área a 35,7 millones de hectáreas. Una cifra por encima de la proyectada por el promedio del mercado tendería a ser bajista aunque resta por ver cómo se leen los números.

La presión de la cosecha en América del Sur se siente con Argentina iniciando la recolección de la oleaginosa. Si bien en Brasil y Argentina los productores venden poco, se siente la presión sobre los valores de exportación con una demanda que genera china que intenta tirar los precios hacia abajo.

En el corto plazo solamente alguna interrupción relevante en la cosecha argentina podría dar algo de sostén a los precios. Sin embargo, la evolución de los precios hacia adelante dependerá de lo que suceda con el clima en Estados Unidos para la siembra y más tarde para la definición de los rendimientos.

Soja: US$ 330 por tonelada


En el mercado local es nominal la actividad, con referencias sobre los US$ 330 por la tonelada. Esta semana se produjo una reunión entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a exportadores y productores en cuyo marco el ministro, Tabaré Aguerre, insistió en que el nuevo protocolo de exportación de soja hacia China da más herramientas para negociar ante posibles problemas con los barcos que lleguen a ese mercado.

Resta por ver si los grandes compradoras de soja uruguaya van en el mismo sentido y se ve algo más de liquidez en nuevas ventas, aunque en un mercado claramente bajista que se siente en los valores regionales.

Populares de la sección