Preñez de 87,2% en plan de recría de hembras

Promueven difusión de una exitosa experiencia de trabajo con productores impulsada por el Plan Agropecuario
Un proyecto de recría de hembras en vacunos de razas carniceras, iniciado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) en agosto de 2013 y que permitió alcanzar buenos indicadores productivos en 15 productores colaboradores de punta, apunta a lograr una mayor difusión de tecnologías reproductivas validadas a nivel comercial en las que destaca un 87,2% de promedio en la preñez de esos rodeos.

Este trabajo fue promovido en el marco del Fondo de Transferencia de Tecnología y de Capacitación creado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el año 2010, que generó la publicación del libro "Recría de hembras en vacunos de carne - El principio del éxito", cuya presentación a la prensa tuvo lugar en la tarde de ayer en el MGAP.

Se trata de dejar registros de esas experiencias para que puedan ser aprovechadas por otros productores.

La dinámica de las diferentes reuniones en los 15 predios participantes demostró el interés de los productores colaboradores en compartir sus sistemas de manejo y la inquietud de sus colegas en participar de la discusión sobre la información técnica.

Con la presencia del presidente del IPA, Mario Pauleti, y los técnicos responsables del proyecto Hermes Morales y Esteban Montes, durante el lanzamiento del libro fueron destacados los alentadores resultados alcanzados.

Durante un año se le hizo el seguimiento a productores que tienen cierta relevancia en la recría de hembras, explicó Montes.

Dos aspectos fueron identificados como factores clave. Menos del 60% de las vaquillonas son entoradas con menos de dos años de edad.

Por otra parte, se detectaron problemas de preñez en las vacas de segundo entore.

Se seleccionaron 15 productores recriadores en todo el país "y lo que hicimos fue entender los procesos que ellos llevaban adelante", sostuvo el técnico.

Interesaba colaborar en este punto, porque a nivel país se reportaban porcentajes de preñez muy bajos en esta categoría, del orden del 30%.

Por ejemplo, los talleres de INIA Treinta y Tres dan cifras de un 60% para esta categoría, por lo que es alentador el promedio de estos productores (87,2%), lo que les permitirá alcanzar una marcación del 78%, según Montes.

En el manejo de la recría se observó que había conocimientos sobre el potencial del sistema que tienen.
Aplican las tecnologías en procesos dinámicos y entienden como medidas fundamentales controlar el primer invierno, controlar los aspectos sanitarios, también la oferta de los alimentos ya sea por el ajuste de carga o por suplementación, loteo y asignación diferencial del alimento, explicó Montes.

Populares de la sección

Acerca del autor