Preocupa que la suba de lácteos se demore

Sorprende que se prolongue tanto esta situación, dijo director de Conaprole, José Alpuin

La nueva caída de precios lácteos de Fonterra demuestra que no se ha llegado al piso, pero lo que más preocupa es que todas las señales indican que se va a demorar mucho más la recuperación de los mercados, remarcó a El Observador el director de Conaprole, José Alpuin.

Explicó que la constante caída de precios en los remates de Fonterra no son una novedad, lo que sorprende es que esa tendencia se mantenga durante tanto tiempo, sobre todo la cotización de la leche en polvo entera, que es uno de los principales productos que exporta Uruguay. El pasado martes en el remate de la cooperativa neozelandesa el promedio de ventas bajó 1,1% y la leche en polvo entera cayó 7,1%

“Lo que se observa con mucha preocupación es que esta situación tiende a alargarse, va a demorar mucho más en concretarse la recuperación de los mercados. Para ello lo primero que se necesita es que se llegue al piso de los precios, que por ahora no está ocurriendo”, dijo Alpuin.

Expresó que el  mercado está muy volátil, hay mucha oferta en el mercado  mundial, generada por una producción incentivada por los buenos precios. En EEUU se manejan ahora previsiones de crecimiento de 3%. EEUU es un país con consumo interno muy fuerte y con una ganadería estabulada a precios  de granos muy bajos. Todo esto hace pensar que se va a demorar mucho más la recuperación de los precios.
 
Acerca de las ventas de Uruguay, que se concretan con unos seis meses de anticipación, la situación empieza a incidir en los negocios que son concretados a esta altura del año. Al mismo tiempo, Conaprole está amortiguando esta situación en los precios al productor a través del fondo de estabilización que se dispone.
El precio al tambero seguirá estabilizado para las liquidaciones de noviembre y las variantes podrán surgir en función de un incremento o baja en los sólidos de la leche.


Fuente: Hugo Ocampo

Populares de la sección

Comentarios