Preocupa suba de repetición en escuelas de tiempo completo

Resultados educativos eran mejores que en escuelas comunes, ahora son peores
En los últimos años, el índice de repetición en las escuelas de tiempo completo (ETC) –una de las principales herramientas del sistema educativo para mejorar los resultados- ha ascendido, y llegó a sobrepasar levemente el índice de las escuelas comunes. La situación es actualmente motivo de análisis entre las autoridades de la ANEP y genera preocupación. "A mí personalmente me preocupa", dijo a El Observador el consejero de Primaria, Héctor Florit.

Las ETC comenzaron a instalarse en la década de 1990 con el objetivo de atender a los niños provenientes de los contextos socioeconómicos más vulnerables, en el entendido de que necesitaban más tiempo escolar para adquirir el bagaje cultural y los conocimientos que sus pares obtenían con cuatro horas de clases en las escuelas comunes.

Por su horario más extendido y su formación integral, históricamente estas escuelas se caracterizaron por obtener mejores resultados educativos que las escuelas comunes. Sin embargo, desde el año 2010 esta situación ha comenzado a revertirse. Según el Monitor Educativo de Primaria, ese año las ETC registraron una repetición de 5,5%, mientras que en las escuelas comunes se posicionó en 5,4%. Ese año el promedio de repetición en Primaria (teniendo en cuenta todos los tipos de escuelas además de las mencionadas, como las de tiempo extendido, escuelas de prácticas y rurales) se ubicó en 6,2%. En 2011 el índice en las primeras se ubicó en 5,7% y en las segundas en 5,1%, y el promedio nacional fue 6,1%. En tanto, en 2015 los registros fueron de 4,6% y 4,5%, respectivamente para los tipos de escuela, y 5% en total.

Daniel Corbo, exconsejero del Codicen mostró preocupación por estos resultados. Días atrás en entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental manifestó que a pesar de que atendían a la población más desfavorecida, las ETC se caracterizaban por tener un repetición dos puntos porcentuales menos que las comunes. Como ejemplo, recordó datos de 2005, cuando la repetición en las ETC alcanzó 5,7% y en las comunes 7,9%.

Señaló que esta falla se observó también en 2014 en los resultados de las pruebas de aprendizaje en ciencia, matemática y lengua que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realiza cada tres años. En ellos los resultados de las ETC fueron peores que los de las escuelas comunes.

Consultado al respecto, Florit dijo que "es cierto que los resultados entre las ETC y las escuelas comunes tienden a ser similares, cuando antes había una diferencia a favor de las ETC". No obstante, subrayó que no se puede perder de vista que los alumnos de las primeras provienen de los quintiles más desfavorecidos.

Lo que se perdió Corbo consideró que la caída en los resultados de las ETC se debe a que se les ha quitado la inspección específica y la selección de maestros y directores, que se hacía años atrás. Además, expresó que los cursos de formación en servicio para los docentes "se han debilitado y no tienen el nivel correspondiente".

Florit coincidió con Corbo y dijo que estas características fueron propias de los comienzos del programa, pero que con la expansión se fueron perdiendo. "En la medida que las ETC eran programas con un número reducido de escuelas y con menos del 10% de la matrícula total, se podían tener estas variables de excelencia, ahora es más difícil", afirmó. No obstante, subrayó que se deben "recuperar las virtudes de la innovación".

Recordó que antes los maestros debían presentarse a dos concursos para ingresar a una ETC, algo que hoy ya no se practica. A su vez, el acceso estaba condicionado a su participación en cursos de formación en servicio, requerimiento que también se perdió. Otro aspecto que se resintió es la presencia de la inspección como forma de apoyo al docente.

El jerarca manifestó que ANEP logró mejorar los edificios, los salarios y las condiciones de trabajo, pero al mismo tiempo se descuidaron otros aspectos. Por esta razón, resaltó que se debe de volver a insistir en el fortalecimiento de los conocimientos básicos, que en parte se ha perdido.

Por su parte, la consejera del Codicen, Laura Motta dijo a El Observador que el descenso de los resultados de las ETC es motivo de análisis en la ANEP, pero no genera alarma. Indicó que ya se encomendaron dos investigaciones al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) para profundizar en esta realidad.

Evaluar habilidades

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti manifestó que los alumnos de ETC deberían ser evaluados también en habilidades socioemocionales, lo cual constituye una fortaleza de este tipo de escuelas. "Un alumno que está siete horas y media en una escuela logra mejores habilidades en el lenguaje oral, en las actitudes que sus pares, dado que tiene otro tipo de contención", dijo la jerarca.


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