Preparan ley para que robo sea precedente de lavado

Para habilitar a la Justicia a embargar bienes de ladrones
El Ministerio del Interior prepara un proyecto de ley para que los robos, rapiñas y abigeatos de determinado monto sean delitos precedentes de lavado de dinero y para que, así, la Justicia pueda embargar los bienes de los ladrones y rapiñeros. La ley vigente estipula hoy 22 delitos precedentes de lavado de dinero. En caso de que un delincuente sea procesado por alguno de estos delitos, la Justicia puede embargar e incautar los bienes obtenidos a través de forma ilícita. Entre estos delitos, está el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción. Pero los bienes de los ladrones están a salvo hoy del brazo de la Justicia.

"Estamos presentando un proyecto de ley que establezca que cuando se robe más de determinada cantidad de dinero se considere delito precedente de lavado de activos, que es otra forma de restar motivación. Si un delincuente sistemáticamente roba (...) es él quien tiene que probar que compró con plata limpia", informó ayer el ministro Eduardo Bonomi en rueda de prensa.El ministro no precisó, de todas maneras, cuál será el monto mínimo para considerar el robo, la rapiña o el abigeato delito precedente de lavado.

Por su parte, el el secretario nacional Antilavado, Carlos Díaz, ha advertido sobre la necesidad de tipificar como delito precedente de lavado de dinero la defraudación fiscal. Hoy, los defraudadores pueden ser procesados pero sus bienes permanecerán a salvo. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) exige que la defraudación sea delito precedente e inspeccionará Uruguay en 2019.

Populares de la sección