Presidente dominicano estrena reelección

Medina asume hoy su segundo mandato al frente de país caribeño
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, asumirá hoy su segundo mandato de cuatro años, apremiado por la búsqueda de una reforma fiscal y el desafío de lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza. Reelegido el 15 de mayo en primera vuelta con un histórico 62% de los votos, el gobernante será juramentado esta mañana por la Asamblea Nacional.

República Dominicana tiene una economía pujante basada en el turismo, con un crecimiento de 7% en 2015 y uno de 6% proyectado para 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La inflación interanual se ubicó en julio en 1,85%, pero en contraste la pobreza ronda el 40% y el desempleo llega a 13,3%, según el Banco Central dominicano.

Aunque prevé que Medina logrará mantener un crecimiento económico cercano al 5% anual, el economista Pavel Isa Contreras dijo que sin un cambio sustancial en la estructura fiscal el gobernante "no va a tener los recursos para invertir lo suficiente en el área social".

Medina, un economista de 64 años y dirigente del centrista Partido de la Liberación Dominicana, ganó las elecciones de 2012 para suceder a su compañero de filas Leonel Fernández. Aunque fue elegido sin derecho a una reelección consecutiva, el mandatario y sus seguidores impulsaron una reforma constitucional que le permitió postularse para un segundo período.

La votación de mayo lo confirmó como uno de los mandatarios más populares de América Latina y de la historia política dominicana.

Isa Contreras, académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, espera que el país mantenga la estabilidad macroeconómica del primer cuatrienio, gracias a un entorno internacional de bajos precios del petróleo, y a la reducción gradual, aunque lenta, del déficit fiscal.

Sin embargo, el economista insiste en la necesidad de un consenso amplio en torno al pacto fiscal, que debe revisar las fuentes de recaudación y hacer más eficiente el gasto público. "No veo al presidente Medina empujando en esa dirección", comentó.

Fuente: AFP

Populares de la sección