Presidente de Médicos Sin Fronteras: "Queremos acercarnos a la sociedad uruguaya"

Con el objetivo de que la sociedad uruguaya conozca de modo más directo las situaciones en las que trabaja Médicos Sin Fronteras, la organización humanitaria internacional organiza esta tarde un encuentro con su presidente, el español José Antonio Bastos.

Previo al evento, que se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural de España, Bastos dialogó con El Observador y destacó la dimensión de las crisis que la ONG atiende. "En los últimos tres años han sucedido cambios muy grandes e importantes en la dinámica de crisis y respuesta a estas situaciones en el mundo", destacó el español, que está en el cargo desde 2010.

"El primer gran susto fue la emergencia del Ébola", relató, cuando la organización fue acusada de alarmista por señalar la magnitud del problema. Al cabo de unos meses, se demostró que la acción mundial fue "catastrófica", en palabras del director de MSF, con una reacción muy intensa ante los contados contagios en Europa o EEUU pero sin respuestas generosas ante el problema en África occidental.

Otra de las grandes crisis que afectan a la ONG es la de la guerra en Siria y la consecuente crisis de refugiados, donde Bastos denuncia una "atención vergonzosa" a los migrantes y "ha complicado y empeorado mucho la situación".

"Una vez más, es un síntoma de hasta qué punto los acuerdos legales internacionales y los marcos éticos respecto a los derechos humanos se manejan con un grado de hipocresía enorme", agregó Bastos. "Una vez más, es un síntoma de hasta qué punto los acuerdos legales internacionales y los marcos éticos respecto a los derechos humanos se manejan con un grado de hipocresía enorme", agregó Bastos.

Los ataques deliberados a hospitales e instituciones sanitarias es otro de los grandes desafíos de la institución, que insiste en las investigaciones de los hechos para poder brindar una mejor atención a los que sufren.

Bastos dialogará esta tarde con el periodista Darío Klein. La entrada es libre y gratuita pero, dada la capacidad limitada de la sala, se solicita a los interesados que se inscriban previamente a través del formulario que se encuentra disponible en el sitio Web de MSF o a través del 2927-2370.

"Queremos tener una presencia mucho más clara" en Uruguay, indicó Bastos a El Observador, al tiempo que destacó que esta es "una sociedad muy sensible y afín al mensaje solidario de MSF", con un Estado que tiene experiencia en Misiones de Paz y acciones humanitarias, y donde hay profesionales de la salud y de otros sectores bien formados y comprometidos.

"Queremos acercarnos mucho más a la sociedad civil uruguaya para que se una a nuestros esfuerzos", reiteró el presidente de la organización.


Populares de la sección