Primeros datos positivos del proyecto de evaluación genómica de Hereford

Seleccionar los animales por eficiencia de conversión no impacta en fase final de terminación
Los primeros resultados del programa de evaluación genómica por eficiencia de conversión de canal y calidad de carne muestran que seleccionar por esa característica no afecta la fase de terminación y las características de la canal en los animales que participan del Proyecto de Eficiencia de Conversión y Calidad de Canal y Carne en Ganados Hereford.

Estos conceptos fueron destacados por la investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Elly Navajas, durante su conferencia ayer en la XVII Conferencia Mundial Hereford que se desarrolla en la Rural del Prado. Explicó que las diferencias extremas de los animales de altas y bajas eficiencias de conversión para tasa de crecimiento en pastura, peso final a faena y espesor de grasa no son significativas estadísticamente y son muy bajas. Estos resultados indican que no hay una asociación desfavorable entre eficiencia de conversión y el desempeño productivo en la fase de terminación.

Anunció a su vez que a fines de este año se estarán publicando los primeros EPD genómicos, lo que constituye un primer paso muy importante para la implementación en términos de selección genómica, lo que comenzará con la utilización de eficiencia de conversión.

El proyecto es promovido por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y otras instituciones públicas y privadas.
Navajas destacó la marcha de la investigación en aspectos de eficiencia de conversión de alimentos en el grupo de animales que se encuentran instalados en la Central Hereford de Kiyú y los resultados que se están alcanzando en la calidad de carne y de canal en la faena de los primeros animales de la prueba.

El mejoramiento genético es una herramienta que ha demostrado ser efectiva, rentable para aumentar la productividad y además es muy respetuosa del medio ambiente. Recordó que el programa de mejoramiento genético Hereford de Uruguay tiene una base de datos de más de 280 mil animales, que provienen de 350 cabañas e ingresan datos de más de 10 mil animales de 160 rodeos.

Uruguay integra la evaluación genética panamericana Hereford, que aporta las estimaciones de valor genético (EPD) para una serie de características económicas decisivas en el negocio.

Desde hace dos años se trabaja en eficiencia de conversión y calidad del producto medido en términos de calidad de canal y de carne. Navajas explicó que las herramientas genómicas que se utilizan en este programa permiten acelerar el progreso genético para aumentar la precisión en los procesos de selección a una edad más joven.
El proyecto que se inició en 2014 finalizará en 2017 y requiere una inversión de US$ 2 millones, de los cuales el sector privado aporta 25%. Tiene por objetivo construir poblaciones de animales de entrenamiento para lograr resultados en eficiencia de conversión, calidad de canal y de carne y también de información genómica.

Se procura alcanzar una herramienta de estimación genómica que llegue a los cabañeros para mejorat en las características antes mencionadas. Se busca reducir los costos de alimentación ganadera, el aumento de la productividad y la reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, que agrega valor a la genética uruguaya.

En Kiyú se instalaron corrales con comederos automáticos 626 animales (toros y novillos) con datos para eficiencia de conversión que representan unos 200 toros padres de 59 cabañas. Navajas destacó que este sistema permite identificar información de consumo en forma individual de los animales que comen en grupo, lo que es importante para construir una base de datos.

Acuerdo con los canadienses
Una de las novedades transmitidas por la investigadora Elly Navajas a la Conferencia Mundial Hereford fue el acuerdo suscrito entre las sociedades de criadores de Hereford de Uruguay y Canadá en el mes de marzo pasado, para trabajar en forma conjunta en eficiencia de conversión.

Se procura una evaluación internacional para eficiencia de conversión, integración de las respectivas poblaciones animales de entrenamiento y el desarrollo de estudios de asociación genómica en conjunto. Los efectos esperados son identificar marcadores que impliquen una mayor proporción de la variación de eficiencia de conversión de alimento en carne. Se trabaja con 1.203 datos de animales de Canadá y 575 de Uruguay evaluados por el mencionado indicador de eficiencia.

Estos datos representan cuatro generaciones y un total de 7.000 animales entre ambos países, surgiendo como una necesidad fortalecer las conexiones genéticas en estas poblaciones para poder mejorar la capacidad de comparación de la genética de ambos países.


Populares de la sección

Acerca del autor