Procesan a médico por abuso de funciones en consulta con una joven

Le realizó una supuesta revisión ginecológica que no estaba prevista en la consulta

Un médico del hospital de Rivera fue procesado sin prisión al probarse que se excedió en el examen y preguntas de tenor sexual que realizó a una joven de 18 años que asistió a la consulta para tramitar el carné de salud, a quien también le propuso mantener un encuentro íntimo.

El profesional fue imputado por el delito de abuso de funciones. La resolución, que fue difundida por la Suprema Corte de Justicia, la adoptó el juez de Rivera Diego González Camejo, a pedido de la fiscal Mirtha Morales.

De acuerdo con la resolución del magistrado, la consulta tuvo lugar el jueves 29 de setiembre. La joven concurrió al centro asistencial para completar las instancias necesarias para obtener el carné de salud, instancia en la que fue atendida por el doctor de iniciales A.A.M.

En la consulta, el médico le preguntó a la chica si tenía novio, si le gustaban los hombres o las mujeres y se asombró cuando la chica le dijo que era virgen. También la sometió a una supuesta revisión ginecológica, que no está prevista en esa instancia.

Antes de finalizar la consulta, el médico le pidió a la joven que le diera un abrazo. "Cuando me estaba abrazando me pasaba la barba por el cuello y yo sentí que intentaba acercar la cara a la boca, como para ver si yo respondía; y me preguntó si le daba un beso y que si yo quería, podíamos tener algo sin penetración cuando yo me sintiera preparada", declaró la chica, que apenas salió del consultorio radicó una denuncia ante la Policía.

El juez sostiene que la valoración de las pruebas en este caso es "especialmente dificultosa", dado que el hecho denunciado ocurrió en un consultorio donde no había testigos. Sin embargo, en función de una pericia psicóloga que avaló como verosímil el relato de la víctima, su actitud de denunciar lo ocurrido en forma inmediata y la existencia de otras denuncias administrativas contra el mismo médico, resolvió disponer su procesamiento sin prisión.

"La conducta del indagado no se ajusta a la ley ni a la razón; el acto arbitrario consiste en abusar de su posición de poder como médico, con la dimensión simbólica que ello significa en la psiquis de una joven de 18 años", dice el fallo.

"Ese ejercicio legítimo de la dominación de los cuerpos, justificado en aspectos higiénicos y de sometimientos de la especie, resulta duramente cuestionado y vulnerado cuando un galeno, funcionario público en este caso, en cumplimiento de las mínimas reglas de decoro y en un abuso de su cargo, ejecuta actos que ofenden el pudor de una adolescente (...)", sostiene el juez Gonzáez Camejo.

Al declarar como testigo, el director del hospital de Rivera, Andrés Toriani, dijo que para el carné de salud "el examen de genitales no corresponde", excepto que el paciente mencione tener algún tipo de lesión. Agregó que "no es habitual" que en una consulta médica se interrogue al paciente sobre sus preferencia sexuales y dijo que si es verdad que el médico se sorprendió cuando la joven le dijo, ante una pregunta suya, que era virgen, es "un comentario condenable".

En cuanto a la propuesta de índole sexual que la joven asegura que el médico le hizo, Toriani dijo que implica "una violación de las normas éticas, profesionales y deontológicas en el más amplio sentido".


Populares de la sección