Productor defendió aporte del ovino al negocio ganadero

Nicolás Uriarte demostró con números la rentabilidad del engorde de corderos
El productor Nicolás Uriarte, de la zona de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja, defendió el aporte que hace el rubro ovino al negocio ganadero, al mostrar el margen económico "siempre positivo" que le deja el engorde de corderos, que realiza desde hace dos décadas.

Uriarte, quien disertó ayer en el Seminario Internacional de Producción Ovina, puso el ejemplo de dos empresas que maneja con "dos encares productivos diferentes", remarcó que "el ovino le da sustento al negocio.

El productor, que también hace ganadería vacuna de carne y cuyo rubro principal es la producción de semillas, rebatió las "cinco razones" que se esgrimen para no producir ovinos, y que enumeró: que da mucho trabajo y no hay mano de obra; que las ovejas se las roban; que da plata pero "no cifra"; que no se consigue reposición; y que el predio está rodeados de forestación y hay muchos predadores en la vuelta.
De todas esas limitantes, Uriarte solo reconoció como un problema el de la reposición, es decir, que "no hay corderos para engordar".

Luego mencionó "razones" para responder en forma positiva la pregunta acerca de la producción ovina, como que un ovino por hectárea no suma más personal, al tiempo que remarcó la importancia de la motivación general de los recursos humanos.

Uriarte agregó la diversificación empresarial y la posibilidad de lograr un aporte económico que representa la producción ovina, que "complementa y diversifica la empresa con una baja inversión y dando rentabilidad al negocio.

El productor remarcó a lo largo de su exposición la forma profesional de trabajar y "no pasional", en la medida que la producción ovina "es un negocio". Y dijo que, si al rubro ovino se lo ve "más como un problema que como un negocio, habrá que solucionar el problema".

Hoy se desarrollará la segunda jornada del seminario, donde se destaca la participación de varios conferencistas extranjeros, que hablarán sobre los mercados de la carne y la lana, en el Hotel Radisson, a partir de la hora 8.

Como se sabe, luego del seminario se iniciará mañana una gira por distintos establecimientos del país para ver en la práctica los temas analizados en las conferencias. La primera visita será a cabaña Refugio, en Florida.