Productores lecheros tratarán de reenfocar sus costos de producción

El tambero tendrá que responder a factores que no maneja, como los precios de los lácteos
La lechería está atravesando por una situación muy compleja y se analizará viendo cuáles son las perspectivas de mediano plazo y, fundamentalmente, tratando de encontrar una respuesta a una pregunta que es clave: si es necesario darle un nuevo enfoque a los sistemas de producción lechera del país para que ajuste sus costos a la nueva realidad.

Este tema será analizado precisamente en la jornada sobre lechería que organiza la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) el próximo jueves 2 de junio en INIA La Estanzuela, destacó a El Observador el coordinador de Lechería de Fucrea, Mario Fossatti.

Admitió que se trata de dar una respuesta desde la producción a problemas que no maneja el productor, como la caída de los precios y otros factores que provocan el encarecimiento de los costos.
La caída de precios que está instalada desde hace más de un año y que aparentemente verifica una muy lenta recuperación, "nos hace pensar que seguramente haya que reenfocar nuestros costos de producción" para que la actual lechería se pueda adaptar a una nueva situación".

La jornada prevé una charla en la que se describirá la actual coyuntura, explicando la forma en que se llegó a esta realidad y cuáles serán las perspectivas futuras para el mercado de la lechería y en qué marco de precios debería centrarse la lechería para producir en el futuro.

Seguramente el mercado de lácteos no volverá a los precios anteriores

Fossatti aseguró que una vez superadas las dificultades de la actual coyuntura seguramente se va a producir una inflexión y seguramente el mercado no volverá a los buenos precios que se habían registrado hace un poco más de un año. Por esa situación es que habrá que ver cómo la lechería encara esta nueva realidad a mediano plazo.

Después hay que contestar cómo hacemos para enfrentar esta realidad, dijo el técnico, y agregó que "es claro que la lechería está mal y con los actuales precios serán muy pocos los productores que podrán estar cubriendo sus costos y con pocas perspectivas de cubrirlos durante este año".

La producción lechera mermó casi un 11% en el primer cuatrimestre de 2016

La producción lechera mermó 10,7% en los primeros cuatro meses de 2016 y está resultando muy difícil mantener los niveles de producción de años anteriores.

Entre las charlas previstas se destacan la del argentino Alejandro Galetto, ex director del INTA Rafaela y experto en mercados, específicamente de productos lácteos. Su visión sobre el futuro de los mercados lácteos es muy esperada.

También sobresale las charlas de los asesores CREA y de Santiago Fariña, director del Programa Nacional de Lechería del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien disertará sobre la forma en que está impactando la coyuntura en los sistemas de producción de la lechería uruguaya.

Motivos para seguir en los tambos



Es muy común que a nivel de ciudad se pregunte por qué los productores lecheros siguen produciendo aún con precios sobre el costo de producción o a pérdida por debajo de ese nivel. Según el coordinador de Lechería de Fucrea, Mario Fossatti, hay tres motivos para que ello ocurra: porque hicieron reservas económicas en épocas de bonanzas; porque se endeudaron a la espera de que mejore la situación y, finalmente, porque han ido vendiendo animales, con lo cual la descapitalización del sector es lo que sostiene la producción.


Populares de la sección

Acerca del autor