Productores protestarán el martes por aumento de tarifas

Será a la hora 10 y la convocatoria comenzó en redes sociales

Los organizadores de una convocatoria a productores para protestar contra la suba de tarifas públicas, nacida de un grupo de tamberos, enlentecerán el martes próximo desde la hora 10 el tránsito en la ruta 1 km 54, en Libertad, San José.

En ese cruce con la ruta 45, los productores informarán a los automovilistas acerca de su malestar con el reciente aumento de tarifas públicas y las últimas ventas de lácteos a Venezuela.

A la misma hora, pero en la ruta 5 frente a la planta de Conaprole en las inmediaciones de la ciudad de Florida, en el km 102, se hará una movilización similar.

En el llamado que comenzó este jueves en las redes, a iniciativa del tambero Marcos Algorta Antía, se manifestó también el descontento de los productores por el alto precio de los combustibles y por la demora que enfrenta el sector lechero para cobrar las exportaciones de lácteos a Venezuela.

Mientras los dirigentes de algunas gremiales están apoyando esa movilización, que enlentecerá el tránsito para informar a los automovilistas acerca de la situación, otras no están de acuerdo con la forma en que se hace la protesta, si bien están de acuerdo con los postulados.

Entienden que son las gremiales las que están trabajando en estos temas frente a las organismos correspondientes y son las que deben canalizar esas inquietudes, aseguró a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

"El gobierno nos está tomando el pelo. Parece que los gobernantes vivieran en un país muy distinto al que vivimos los productores", dijo el productor lechero Marcos Algorta Antía este jueves al programa Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí.

Algorta, quien inició la convocatoria junto a un grupo de amigos también productores lecheros, agrícolas y ganaderos, señaló que el gobierno capitaliza ANCAP en US$ 900 millones pero se niega a adelantarle US$ 100 millones a las industrias lácteas por el cobro de las exportaciones a Venezuela. El productor sostuvo que el gobierno debería pagarle a las industrias y encargarse de cobrarle a su par venezolano.


Populares de la sección