Productores de soja esperan lluvias más regulares

Los futuros de soja operan en un rango acotado en Chicago
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Mientras los futuros de soja operan en un rango acotado en Chicago, los productores locales aguardan porque haya episodios más regulares de lluvias que permitan sostener los potenciales de rendimiento. Las precipitaciones que se han dado en las últimas semanas fueron irregulares, con una cobertura muy despareja llegando al caso de destrozos en la tarde del miércoles por vientos y granizos en un radio acotado en Soriano.

En términos de mercado, los futuros de soja defienden sus pisos en Chicago lo que es algo positivo teniendo en cuenta el desplome del petróleo y la incertidumbre en los mercados financieros. Los datos y proyecciones sobre importaciones marcan que a determinado nivel de precios está la demanda por la oleaginosa.

En Brasil el clima ha sido muy irregular con zonas primeramente afectadas por sequía que ahora enfrentan casi dos semanas sin que pare la lluvia lo que atrasa la cosecha. Sin embargo, no se ve un riesgo en cuanto a la oferta disponible en ese país que será –según las estimaciones privadas– algo superior a la zafra pasada.

En el mercado local sin cambios relevantes en las primas, los precios se ubican en un rango que tiene centro en US$ 300 por tonelada lo que no atrae oferta. En Uruguay y en Argentina el avance de comercialización de soja nueva es marginal en términos porcentuales. Los agricultores deberán estar atentos a posibles rebotes puntuales para ir armando precio que cubra los costos.

El mercado de trigo sigue muy poco operado luego de haberse fijado un porcentaje relativamente menor de la cosecha por las necesidades financieras de los productores. Se espera que pase la presión de cosecha con los exportadores argentinos muy agresivos vendiendo los altos stocks que tenían de la zafra anterior. Las referencias locales para trigos con 11,5% de proteína se ubican sobre US$ 140 por tonelada base acopio.

Populares de la sección