Nacional > INVESTIGACIÓN

Profesores de matemáticas "poco competentes" para uso de Ceibal

Menos del 25% de los alumnos lleva diariamente la ceibalita a clase
Tiempo de lectura: -'
07 de junio de 2015 a las 05:00
El 59% de los profesores de Matemática de primer año de Ciclo Básico en liceos públicos "se siente indeciso o poco competente" para enfrentar los desafíos que le plantea la implementación del Plan Ceibal. En tanto, 4% se siente "incompetente" y 34% dice "sentirse bastante o muy competente" para enfrentarlos.

A su vez, 68% de los docentes opina que la introducción de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) "ha cambiado poco o nada sus prácticas pedagógicas".

Los datos surgen de una investigación del Instituto de Educación de la Universidad ORT titulada "En qué cambian las prácticas de enseñanza de la matemática en un modelo 1:1 a escala nacional", llevada a cabo por Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez y Gabriela Bernasconi.

El estudio, que se realizó entre los años 2011 y 2012, buscó analizar las percepciones sobre el cambio educativo con TIC en las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de primer año liceal, a partir del modelo una computadora por niño implementado por el Plan Ceibal.
Para la muestra se seleccionaron 49 liceos de distintos departamentos y contextos socioculturales y se entrevistó a los 193 profesores que dictan clases allí.

El estudio señala que si bien "existe evidencia respecto a una predisposición favorable a la transformación y mejora de las prácticas, no todos los profesores se sienten competentes para ser protagonistas del cambio".

De hecho, mientras que 59% de los docentes dicen no sentirse competente para ello, 76% aseguró "mantener una actitud expectante frente al Plan Ceibal" y 78% señaló que las ceibalitas lo llevaron a "reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza".

Contexto, edad y acceso

Sin embargo, la investigación señala que la subjetividad docente y la predisposición favorable no son suficiente para lograr mejores prácticas. Para lograr esto, se afirma, es clave el acceso y la integración de TIC a las prácticas.

Al respecto, el trabajo muestra que menos de 25% de los alumnos lleva diariamente las XO a clase.
Solamente 14% de los profesores dijo además integrar frecuentemente o siempre el uso de las XO a la preparación de sus clases. A su vez, seis de cada diez docentes afirmó que la integración de las ceibalitas la hacía de forma ocasional y no regularmente.

Otra conclusión del estudio es que el contexto sociocultural y educativo del centro educativo es otro factor que influye en la integración de TIC. De hecho, mientras 20% de los docentes que trabaja en centros de contexto vulnerable perciben que sus prácticas de integración de TIC han cambiado significativamente, en los contextos favorables esta cifra sube a 39%.

De los docentes encuestados, 76% aseguró "mantener una actitud expectante frente al Plan Ceibal" y 78% señaló que las ceibalitas lo llevaron a "reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza". De los docentes encuestados, 76% aseguró "mantener una actitud expectante frente al Plan Ceibal" y 78% señaló que las ceibalitas lo llevaron a "reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza".
La edad y la condición de tener título docente son otras dos variables que influyen en la percepción que los profesores tienen sobre la integración de la TIC.

Según el estudio, los docentes menores de 29 años son los que perciben que sus prácticas de integración de tecnología en la matemática han cambiado "poco o nada".

En tanto, 37% de los profesores con título señaló que sus prácticas han cambiado "bastante o mucho". La cifra cae a 30% cuando se trata de profesores sin título.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...