Prohíben a policías ir casa por casa para pedir "colaboración"

El gobierno clausura las Comisiones de Colaboración Policial porque se utilizan en forma "desvirtuada"

El Ministerio del Interior detectó que "empresas tercerizadas" utilizaban la venta de bonos de "colaboración" para la Policía como su medio de vida. Por ese motivo es que un decreto firmado por el presidente, Tabaré Vázquez, prohíbe "la conformación y funcionamiento de las Comisiones de Colaboración Policial". La norma establece que aquellas comisiones que fueron creadas con anterioridad al decreto quedan "disueltas".

Las Comisiones de Colaboración Policial fueron creadas en 1978 con el objetivo de apoyar materialmente a los efectivos del Ministerio del Interior.

El bono policial ha sido una forma de obtener financiación que han tenido las instituciones policiales con el fin de pagar aquello para lo que el presupuesto no alcanzaba, desde insumos para la dependencia hasta canastas para los funcionarios. Lo usual era que los bonos fueran vendidos por comisiones de vecinos, o representantes de jefaturas de las diferentes zonas.

Sin embargo, en los últimos años y en reiteradas oportunidades se percibió que "deficiencias en su funcionamiento" desvirtuaban en los hechos los objetivos por los cuales fueron creadas, y que incluso involucraban a "empresas terciarizadas".

"Tenemos datos de sujetos que invocando la colaboración policial van y piden determinadas colaboraciones que ni van para la Policía ni van para las arcas sindicales", dijo a El Observador una fuente del Ministerio del Interior.

Uno de los últimos casos de notoriodad que se hizo público sucedió en el departamento de Maldonado el año pasado. Sin embargo el problema viene desde antes. A fines del 2013 un vecino de Maldonado había contado a El Observador que había recibido la visita de un funcionario policial que, uniformado y con identificación, tocó el timbre de su casa para ofrecerle bonos policiales desde los $ 1.000 hasta los $ 15.000.

Desde el Ministerio del Interior ahora se advierte a la población que no hay ninguna comisión habilitada para pedir dinero. De hecho, el texto del decreto explica que esa cartera no requiere en la actualidad de otros fondos que no sean presupuestales. "Las necesidades que se cubren con los recursos obtenidos a través de las Comisiones de Colaboración Policial son efectivamente satisfechas por las compras efectuadas por el Estado, mediante el procedimiento previsto por el Tocaf utilizando recursos provenientes de Rentas Generales", dice el texto.

Desde el año 2010 que el Ministerio del Interior goza de un presupuesto histórico en términos cuantitativos que ejecuta "prácticamente en un 100%", según señaló el informante ministerial. "Antes se hacían esas comisiones para poder recaudar dinero, por ejemplo para la compra de combustible. Ahora no se precisan más", ejemplificó.

Las comisiones tienen una semana (10 días desde la entrada en vigencia del decreto) para verter sus activos a la cuenta bancaria del Ministerio del Interior y estableciendo claramente lo que se depositó. El incumplimiento de la medida "dará lugar a las acciones administrativas y legales que correspondan", afirma el texto de la norma.

En 2010, el ministerio había prohibido los bonos pero en el año 2012 los volvió a permitir bajo regulación.

Aquellos ciudadanos que quieran seguir colaborando con la Policía Nacional podrán hacerlo a través de los procedimientos formales establecidos en el Tocaf.


Populares de la sección