Pronostican leve baja de la producción mundial de trigo

El Consejo Internacional de Granos aseguró que en la zafra 2017/2018 caerá 2,2%
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El Consejo Internacional de Granos (IGC, por su sigla en inglés) proyectó que la producción mundial de trigo en 2017/2018 caerá apenas 2,2% frente al récord alcanzado el año anterior. De cumplirse la proyección será difícil esperar una recuperación relevante en el precio del cereal, que en 2016 tocó mínimos en 10 años en Chicago.

El IGC estimó que en 2017/2018 la cosecha mundial de trigo alcanzará 735 millones de toneladas, un descenso de 2,2% frente al récord de 752 millones de toneladas de la campaña previa.

"Las perspectivas para el trigo de invierno en el hemisferio Norte son mayoritariamente favorables con algunas pocas áreas necesitadas de precipitaciones. Mientras en EEUU el área cayó drásticamente, la superficie sembrada en India superó las expectativas. La previsión sobre área a cosechar queda casi en un nivel similar al año anterior", destacó el IGC. Los 735 millones de toneladas serían el tercer mayor volumen de producción desde que el IGC lleva registros.

El área de trigo de invierno en Estados Unidos cayó a su menor nivel desde 1909

El Departamento de Agricultura de EEUU estimó el 12 de enero pasado que en 2017/2018 el área de trigo de invierno en ese país cayó a su menor nivel desde 1909, con una baja de 10,4% respecto al ciclo anterior.

La consultora francesa Strategie Grains recortó la semana pasada su estimación sobre la producción de trigo blando 2017/2018 para la Unión Europea en 1,2 millones, a 143,8 millones de toneladas. A pesar de este ajuste, la cosecha sería superior en casi ocho millones de toneladas a la del ciclo anterior.

En Rusia el área sembrada con cultivos de invierno –mayoritariamente trigo– creció respecto al año anterior. La buena cobertura de nieve ha protegido a los cultivos rusos de las recientes olas de bajas temperaturas que castigaron al trigo en algunas regiones del este de Europa y en Ucrania.

La producción de trigo más granos forrajeros creció 4% en la última zafra, según el IGC

El último informe de la Unidad de Monitoreo Agrícola de la Unión Europea indicó que los daños por heladas fueron limitados durante la ola de muy bajas temperaturas que afectó al continente en la primera mitad de enero.

En su informe de enero, el IGC ajustó nuevamente al alza su estimación sobre la producción mundial de granos (trigo y granos forrajeros) para 2016/2017. El aumento fue de 10 millones de toneladas, hasta 2.094 millones de toneladas, 4% superior al ciclo anterior y un nuevo récord de oferta. A la vez que volvió a subir la proyección de producción, el IGC también elevó su estimación sobre consumo en 6 millones de toneladas, hasta 2.062 millones de toneladas.