Pronostican que El Niño se extenderá hasta fines del invierno

Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que luego podría llegar La Niña

Un informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que el fenómeno de El Niño, que en general provoca lluvias superiores al promedio en la región, se extenderá hasta fines del invierno, a la vez que aclara no tendrá consecuencias catastróficas sobre la producción agrícola.

Según publica el diario argentino Clarín, el informe señala que "el riesgo de inundaciones en la Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires, parece haberse reducido, aunque su ocurrencia no puede descartarse totalmente, debido a la posibilidad de fuerte lluvias hacia el final del verano y el inicio del otoño".

Agrega que "las zonas ribereñas bajas del Litoral se verán expuestas a las crecidas de los grandes ríos, debido a precipitaciones abundantes que se producirán en sus cuencas, tanto en los tramos inferiores, dentro del país, como en sus altas cuencas, ubicadas fuera del país".

El informe remarca que en todos los episodios precedentes de El Niño, los volúmenes de producción de granos estivales alcanzaron valores récord, porque a nivel general tienen un impacto positivo sobre los cultivos.

El ambiente cálido y húmedo generado por el fenómeno continuará promoviendo los ataques de enfermedades y plagas, así como también favorecerá la proliferación y expansión de las malezas. Además, las frecuentes precipitaciones seguirán obstaculizando las labores agrícolas, por lo que se generarían gastos adicionales de acondicionamiento, almacenaje y transporte de la producción sobre el final de la campaña.

"Es prudente considerar que la ocurrencia de este episodio climático sea seguida por uno o dos episodios de La Niña, el primero de los cuales comenzaría a manifestarse hacia el inicio de la primavera siguiente, provocando un cambio abrupto en el escenario climático, al reducir drásticamente las lluvias y causar heladas tardías", advirtió.