Proponen alternativas para que la imagen de la virgen vea la luz

Presentaron iniciativas para la estatua que no pudo ser instalada en la rambla
Luego de que la Junta Departamental de Montevideo votara en contra de instalar una estatua de la virgen María en la rambla del Buceo, la Iglesia Católica recibió diversas propuestas para que la imagen no quede en el olvido. Las iniciativas van desde pegar pegotines en los vehículos con imágenes alusivas hasta colocar la estatua en un trailer y llevarla a distintas partes de la ciudad.

La respuesta negativa del legislativo municipal llegó a más de un año de la presentación de la iniciativa –que contaba con el apoyo del intendente de Montevideo, Daniel Martínez– y fue calificada por el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, como un "claro retroceso en la laicidad entendida como apertura, pluralidad y posibilidad de manifestar".

Así, siguiendo la campaña que impulsó la Iglesia previo a la votación, varios creyentes proponen de todas maneras decirle "sí a María". Una de las iniciativas que llegaron a la web o al mail de la Iglesia Católica de Montevideo propone pedir anuencia a la Junta para instalar un bloque de piedra liso en vez de una imagen de la virgen. En un video alusivo, la artista Agó Páez recuerda una anécdota de Miguel Ángel, en la que el artista aseguraba que cuando esculpió La Pietá, lo que hizo fue sacar lo que sobraba del bloque de mármol, porque la imagen estaba dentro. De la misma manera, en la piedra que se propone instalar en la rambla, estaría la imagen de la virgen, "hasta que sus carceleros, enemigos de la libertad y de la auténtica laicidad, decidan permitir a una artista, liberar al bloque de 'lo que sobra' y dejarla a la vista de todos", dice el mensaje que recibió la Iglesia.

Entre las ideas también se sugiere que la estatua permanezca en alguna iglesia que se encuentre frente a una plaza como es el caso de la Matriz, la del Reducto, y la de la Unión y "llevarla en procesión en alguna festividad". O, si no, colocar frente a cada templo una imagen de María o un monolito conmemorativo.

Uno de los mensajes propone a Sturla la posibilidad de que la imagen de la virgen María se coloque en un trailer acondicionado con el propósito de "llevarla no solo a la rambla sino también a otros lugares montevideanos (si no esta prohibido también) para que todos pudiéramos rendirle homenaje en desagravio".

Además de ideas específicas de lugares o actividades para la estatua, los fieles hicieron llegar también otro tipo propuestas para tener presente la imagen de la virgen. Un mensaje propone fabricar adhesivos para poner en el vidrio trasero de los vehículos "y llenar las ciudades del país con su imagen".
Otro, en tanto, anima a convocar a todos los que creen en María a manifestarse en el lugar que estaba previsto para su imagen en la rambla del Buceo. La idea, aclara, no tiene "ningún ánimo de revancha". Aunque algunas propuestas estuvieron dirigidas directamente al arzobispo de Montevideo, será el grupo de creyentes que impulsó la iniciativa, y no la Iglesia, el que decida qué hacer con la estatua.

Los ediles del Frente Amplio, que definieron aplicar la disciplina partidaria y votar en contra de la estatua, fundamentaron su postura en la defensa de la laicidad. Señalaron que instalar una imagen de la virgen en la rambla sería como tener una iglesia a cielo abierto. Para Sturla, sin embargo, supuso un acto de "discriminación hacia la comunidad católica".

Sin mayorías

Tras un año de debates, la Junta de Montevideo desestimó a principios de mayo con 17 votos del oficialismo, la instalación de una imagen de la virgen María en la rambla del Buceo.

Populares de la sección