Proponen aplazar nuevo Código del Proceso Penal casi cuatro meses

El Poder Ejecutivo remitirá un proyecto de ley al Parlamento con la modificación de la fecha, que se maneja que sea el 1 de noviembre

La puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) fijada desde hace meses para el 16 de julio de este año puede demorar más de lo previsto. Desde hace varios días el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ha manifestado públicamente que se debe postergar su aplicación. La última expresión de ese tipo fue esta mañana a la prensa de Cerro Largo, en una visita que realizó.

Fuentes de la Fiscalía y del Ministerio del Interior –dos de los organismos que integran la Comisión Interinstitucional formada para la puesta en marcha del nuevo CPP- afirmaron a El Observador que la fecha manejada es el 1 de noviembre. El tema se encuentra ahora en la órbita de Presidencia, que deberá remitir un proyecto de ley al Parlamento para que voten la modificación a la fecha. Esa comisión fue formada a fines del año pasado y está integrada, además, por el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Uno de los puntos cuestionados por el fiscal de Corte es la diferencia que el CPP tal cual fue votado deja planteado para el sistema penal adolescente y de adultos. "Tal como está hoy la legislación deberíamos empezar con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente", dijo a la prensa, según consigna Subrayado.

El fiscal de Corte recalcó que, más allá de su postergación, el nuevo CPP se debe aplicar en 2017.

Días atrás, Díaz dijo en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado que si bien se está "trabajando intensamente para que todo esté pronto y poder empezar lo antes posible", si "es necesario" su entrada en vigencia se prorrogará. "Yo sé que desde el punto de vista cultural un mensaje de una prórroga puede ser leído como una cesión ante determinados grupos –sobre todo corporativos– que no quieren que la reforma comience a regir. Precisamente por eso queremos tener la absoluta certeza de que cuando empecemos a funcionar lo normativo no sea una traba", afirmó en esa oportunidad.


Populares de la sección