Proponen nuevo acuerdo político para evitar fracturas en el FA

Óscar de los Santos dijo que debe ser similar al Encuentro Progresista
El diputado y exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Alianza Progresista), advirtió que el alejamiento de Gonzalo Mujica del Frente Amplio (FA) revela, entre otras cosas, que la izquierda debe plantearse un nuevo pacto político para evitar futuras deserciones de dirigentes. De los Santos piensa en un acuerdo similar al que en 1994 le dio vida al Encuentro Progresista, coalición que pervivió hasta las elecciones de 2004 y permitió sumar votos junto a dirigentes como el actual canciller Rodolfo Nin Novoa, procedente del Partido Nacional.

Después de aquella elección, todos los sectores se fundieron en el FA pero, en la marcha de la izquierda por el gobierno, –y particularmente en estos últimos años– empezaron a surgir diferencias que, en casos como el del exsenador Jorge Saravia y del diputado Mujica, terminaron en ruptura.
"Hay que darle un marco institucional a esa diversidad que empieza a manifestarse en distintas cuestiones. Creo que esa es la única forma de formar una organización política de nuevo tipo que contenga el patrimonio y la historia del Frente Amplio, y el patrimonio y la historia de sectores progresistas que no se sienten identificados con el Frente", dijo a El Observador el diputado De los Santos.

El parlamentario cree que no es un buen camino el de "resolver por vía de la disciplina la postura de gente que aunque sea de izquierda no tiene vocación para aceptar el funcionamiento del Frente".
Justamente, Mujica se decidió a romper con el FA el miércoles 7, "día de quiebre" en el que tuvo que comparecer ante el tribunal de conducta del Frente Amplio para explicar por qué votó a favor de la instalación de una comisión investigadora de los negocios con Venezuela.

"A partir de ahora, mi presencia en el Frente Amplio es una simple formalidad. Este último movimiento liquida el poco margen de diálogo que existía", dijo el parlamentario a El Observador tras decidir abandonar la fuerza política por la que fue electo parlamentario. La deserción de Mujica le quita al FA la mayoría parlamentaria que viene ejerciendo desde hace 12 años y lo obliga a negociar en otros términos con los partidos de oposición.

De los Santos cree que el rigor de la disciplina no es solución para los asuntos electorales y políticos que deberá resolver el FA en el mediano y largo plazo. "Hay diferencias programáticas que terminan afectando la disciplina partidaria. Un nuevo acuerdo programático, que recree una forma de funcionamiento como la del Encuentro Progresista, permitirá que el Frente tenga sus propios mecanismos internos pero pueda acordar con otros sectores para sortear este tipo de diferencias que no tienen nombre y apellido y que son de orden conceptual", manifestó.

El legislador se imaginó incluso el futuro del diputado Mujica en una coalición de ese tipo.
"Si el planteo de Mujica se hubiera dado en una estructura de estas características no se hubiese tenido que ir de ningún espacio. Si en el futuro Mujica termina armando un grupo nuevo, ya tiene muchos puntos de acuerdo con el Frente. Podríamos tener un programa en común dentro del nuevo acuerdo político", sostuvo.

El legislador considera que ese espacio político deberá tener "dos formas de funcionamiento y dos tiempos distintos" para poder llegar a acuerdos puntuales sin necesidad de que se le imponga la mayoría a quienes piensen distinto.

"Tenemos que ponerle un marco institucional político a las situaciones que se nos están presentando para poder resolverlas en forma distinta", insistió De los Santos.

Populares de la sección