Proponen reforzar controles al patrimonio de empresarios

Diputados avanza en el proyecto para ampliar declaraciones juradas

El Frente Amplio propone poner en marcha mecanismos para que los directivos de las empresas que contratan con el Estado no puedan negarse a realizar una declaración jurada de bienes y, al igual que los empleados públicos, informen si están vinculados a alguna asociación ya sea social, política o deportiva.

La iniciativa fue planteada por varias Ongs en la Comisión Especial de Lavado de Activos de la Cámara de Diputados que trata un proyecto presentado por Daniel Caggini (MPP) para, entre otras cosas, ampliar el alcance del sistema de declaraciones juradas de bienes que deben presentar los funcionarios públicos. La propuesta amplía a legisladores, directores de entes y servicios descentralizados, intendentes, alcaldes, concejales, ministros de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la obligación de hacer públicas sus declaraciones juradas. Esto sólo está previsto para el presidente y vicepresidente de la República. La información se publicaría en el Diario Oficial y en la web de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Juntep).

El proyecto también plantea otras modificaciones tales como incorporar a esa obligación a directores y gerentes de empresas que ejecuten una licitación con el Estado, así como los directivos y gerentes de mutualistas.

En ese sentido, la última propuesta recibida por la comisión parlamentaria plantea que a aquellos empresarios privados que se nieguen a develar su patrimonio se les pueda reclamar esos datos a través del sistema de acceso a la información pública.

El diputado Caggiani dijo a El Observador que la comisión parlamentaria continuará recibiendo propuestas que, una vez aprobadas, serán puestas a consideración del Plenario de la Cámara Baja.


Populares de la sección