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Propuesta sobre Raincoop no conforma a los trabajadores; IMM renegocia con empresas

Para el sindicato todos los trabajadores podrían ser absorbidos
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12 de mayo de 2016 a las 19:25
El ministerio de Trabajo, la Unión de Trabajadores del Transporte y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) instalaron una mesa de negociación para definir el destino de los casi 600 trabajadores una vez que la empresa Raincoop finalmente se disuelva.

La propuesta inicial con la que llegó la comuna a la reunión, luego de varias discusiones con las tres empresas que absorberán las líneas (COME, Ucot y Coetc) era la de incorporar 3 trabajadores por ómnibus, lo que implicaría dejar a afuera a alrededor de 100 trabajadores. Esto para los trabajadores es insuficiente. Según dijo a El Observador el dirigente de la Unott, Marcos Lombardi, los trabajadores plantearon que no estaban conformes con la propuesta final y pidieron a la comuna volver a negociar con las empresas para que todos los trabajadores queden con trabajo.

"Queremos seguridad, con fecha, de que todos los trabajadores van a ser incorporados y que vayan ingresando a las distintas empresas", dijo Lombardi

Lombardi afirmó que algunos de los 569 trabajadores tienen 58 años o más, por lo que se pidió también integrar a las negociaciones a los representantes del Banco de Previsión Social (BPS) para buscar para ellos una salida a través de una causal jubilatoria, pero sin pérdida de salario. De esa forma, explicó a El Observador el dirigente de Unott, habría menos trabajadores para repartir entre las diferentes empresas, lo que dejaría abierta la posibilidad de que todos sean absorbidos. "Al ingresar el BPS en la negociación, de esos 100 un número efectivamente podrían estar generando su jubilación. Si se llega a una cifra menor, no sería alocado pensar que los absorban de manera definitiva", afirmó. De todas maneras, señaló, se debe estudiar cada caso en particular, lo que llevará tiempo.

En caso de que algunos de los trabajadores de Raincoop no puedan ser absorbidos en el momento, que es la opción que se maneja hasta el momento, el sindicato pidió en la mesa de negociación que se cree un seguro de paro extendido con rotación de los trabajadores "para que se sientan parte de alguna empresa".

"Queremos seguridad, con fecha, de que todos los trabajadores van a ser incorporados y que vayan ingresando a las distintas empresas", dijo Lombardi, ya que "es lo mismo estar circulando hoy con incertidumbre que estar en seguro de paro sin saber si vas a ingresar o no vas a ingresar nunca".

Desde la cartera de Trabajo coinciden con el sindicato en la necesidad de que todos los trabajadores tengan una solución, más allá de que sean incorporados o no directamente a las empresas.

La Asociación de Trabajadores de Cooperativas de Transporte (Ascot) tiene previsto realizar un paro parcial de ómnibus el próximo viernes de 9 a 13 horas, para evaluar cómo se desarrollan las negociaciones.

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