Protocolo regula uso de drones para captar imágenes en investigaciones

Se habilita su uso en espacios abiertos y en caso de lugares cerrados o inmuebles el fiscal deberá pedir autorización judicial

Preparando el terreno para lo que será la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) el año próximo, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior firmaron protocolos de actuación que regulan los pasos que se deben seguir en el marco de las indagatorias, incluido el uso de drones, que bajo el nuevo modelo serán dirigidas por los fiscales y los policías serán sus auxiliares.
Un acuerdo establece los pasos que se deben seguir en delitos en general y otro texto es específico en relación a cómo se debe actuar ante hechos de violencia de género.

"La investigación debe estar orientada a examinar todas las líneas de investigación posibles, y debe ser exhaustiva, profesional e imparcial, y agotar todos los medios legales disponibles", dice el protocolo general, que si bien fue firmado por fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi,º a comienzos de abril, el texto recién fue dado a conocer esta semana en su sitio web por la Fiscalía General de la Nación.

El documento, entre otros aspectos, desarrolla con detalle la forma en que se debe resguardar la escena de un delito dado que es "el punto de partida de toda investigación criminalística".

En el apartado sobre las pruebas pedidas por el fiscal pero que requieren de autorización judicial, el protocolo menciona los seguimientos policiales y la videovigilancia, que deben realizarse "sin conocimiento del afectado".

En ese marco el documento habilita el uso de "otros medios técnicos especiales en lugares abiertos expuestos al público, por ejemplo: drones, GPS, fotografía y video aéreo". En el caso de lugares cerrados o inmuebles, según indica el protocolo, el fiscal deberá pedir autorización judicial para llevar a cabo este tipo de medios probatorios.

El fiscal penal Juan Gómez, presidente de la Asociación de Fiscales, dijo a El Observador que el actual CPP prevé los medios de prueba que pueden considerarse válidos en el ámbito de una investigación y en ese marco "el uso de drones no puede considerarse ilícito, porque es un medio que permite captar imágenes igual que las cámaras de seguridad. A pesar de que el uso de ese tipo de dispositivos es algo todavía nuevo, considero que está dentro de los medios que la normativa vigente al día de hoy también habilita", expresó.

Populares de la sección