Proyecto de Bordaberry genera críticas de intendencias

Plantea que para sacar libreta de conducir hay que aprobar ciclo básico
Con el argumento de que sea un "estímulo" para culminar el ciclo básico de Secundaria y "complementar y mejorar la actual normativa sobre tránsito y seguridad vial", el senador colorado Pedro Bordaberry presentó ayer un proyecto de ley en el Parlamento para que tener aprobados los primeros tres años de enseñanza secundaria sea un requisito obligatorio para obtener la licencia de conducir por primera vez. Sin embargo, esa exigencia genera disensos con las intendencias.

Consultado por El Observador, el director de Tránsito de la intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer, explicó que si bien tener una licencia de conducir implica una responsabilidad, "no hay ningún motivo para que una persona incluso analfabeta no pueda acceder a una licencia de conducir en la medida que tenga claro las normas a las que se tiene que atener", además de las destrezas necesarias, ya que no hay una relación con el nivel educativo alcanzado.

El proyecto pretende agregar al artículo 26 de la ley 18.191 –que describe los requisitos– un inciso que establezca que para obtener la habilitación por primera vez "el aspirante deberá acreditar haber culminado y aprobado el ciclo básico de enseñanza".

El ciclo básico comprende hasta tercero de liceo y es obligatorio; sin embargo, según cifras del Ministerio de Educación y Cultura, un 30% de los estudiantes no termina de cursar.

La exposición de motivos explica que "muchos jóvenes esperan con ansias cumplir su mayoría de edad para aspirar a sacar una libreta de conducir" y que por tanto se ve como acertado "aprovechar ese anhelo, para incentivar especialmente a los jóvenes a finalizar el ciclo de enseñanza". Ferrer manifestó en ese sentido a El Observador que "sorprende el fundamento", ya que a su entender es "una medida que no tiene un resultado efectivo".

En un sentido similar, el intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, dijo a El Observador que "para estimular que la gente se eduque lo que hay que hacer es que sea útil para las finalidades del vida", ya que "no tiene nada que ver" con obtener o no una licencia de conducir.

Botana criticó el hecho de que esas nuevas exigencias limiten las posibilidades de trabajar o movilizarse. "Nunca vi una cosa más elitista", dijo a El Observador.

"Un hombre que vive en campaña, al que el Estado no le dio la oportunidad de estudiar porque le puso el liceo a 50 kilómetros, ahora Bordaberry le impide moverse, llegar al médico; no tiene mucho fundamento", afirmó Botana.

El intendente de Cerro Largo tampoco ve la correlación entre el no terminar el ciclo básico con la seguridad vial.

"La gente comete infracciones por falta de prudencia, no por falta de instrucción académica", señaló.
La intendencia de Cerro Largo proyecta adjudicar licencias departamentales a quienes siendo adultos pueden comprar un auto pero no tienen licencia ni estudios, y no podrían obtener la libreta una vez que se instale el permiso único de conducir.

En tanto, un proyecto de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) sobre exigencias para el examen psicofísico a nivel nacional establece que podrán sacar la licencia los analfabetos aunque en ese caso sería solo por un plazo de 6 meses, cuando se debería presentar constancia de estudios para aprender a leer y escribir.

Registro

La Intendencia de Durazno resolvió que en caso de que un conductor reincida en espirometría positiva, deberá acreditar un tratamiento psicológico para ser rehabilitado.

Populares de la sección