Punta del Este prefirió al cine iberoamericano

Las películas españolas La próxima piel y Que dios nos perdone fueron premiadas por el festival de cine realizado en el balneario


El Festival Internacional de Cine de Punta del Este entregó el sábado a la noche los reconocimientos a las películas participantes de su competencia principal. Entre los 14 largometrajes exhibidos se encontró la uruguaya El sereno, que tuvo su estreno internacional pero no obtuvo ningún reconocimiento por parte del certamen.

La española La próxima piel del director Isaki Lacuesta fue premiada como la Mejor película del festival, según un jurado integrado por el actor Werner Schünemann, el director Francisco Lombardi y Alejandro Chomski; y los uruguayos Mirella Pascual y Pablo Vierci.

El filme de Lacuesta, protagonizado por Àlex Monner, Emma Suárez y Sergi López narra el regreso a una familia de un adolescente desaparecido y dado por muerto hace ochos años. Poco a poco se empieza a desconfiar si el joven es quien dice ser.

El premio a la Mejor dirección, en tanto, fue otorgado al español Rodrigo Sorogoyen por su obra Que dios nos perdone, protagonizada por dos detectives encargados de detener a un asesino en serie en plena crisis económica en Madrid en 2011. El título también fue reconocido como Mejor película y Mejor dirección por parte del público general del festival.

A nivel de interpretación delante de cámara, Juan Grandinetti, hijo del actor argentino Darío Grandinetti, fue premiado como Mejor actor por su protagónico en Pinamar, del director Federico Godfrid. El galardón a Mejor actriz fue brindado por partida doble a las actrices Katerina D'Onofrio y Julia Lübbert por sus papeles en la peruana La última tarde y la chilena Rara, respectivamente.

Por último, el jurado del evento también presentó dos menciones especiales dentro de la competencia a la película chilena El cristo ciego de Christopher Murray "por la autenticidad con que se retratan las necesidades que surgen de la adversidad extrema" y al filme cubano Santa y Andrés, del realizador Carlos Lechuga, por "su mirada a una situación que rescata los valores de solidaridad en un ambiente de intolerancia en un momento determinada de la vida política de América Latina".

Pese a que el Festival de Cine de Punta del Este tuvo su finalización oficial el domingo 19, las salas del cine Life ubicadas en el Punta Shopping exhibirán de forma gratuita títulos internacionales seleccionados por el evento hasta el martes 21 de febrero inclusive.

Populares de la sección