¿Qué diferencia a Uber, Easy y Cabify de los taxis convencionales?

Cada servicio tiene particularidades; sepa cuáles son
Con la llegada de las aplicaciones que ofrecen transporte con conductores particulares, el servicio de transporte privado en Montevideo se diversificó. Primero Uber, luego EasyTaxi (con su servicio EasyGo) y ahora Cabify compiten con el servicio de taxis regulado por la Intendencia de Montevideo.

¿Qué ofrece cada uno y cuáles son sus principales diferencias?

Tipo de autos

  • Uber

En principio solo admitía autos de 2008 en adelante y motor de 1.2, aunque luego flexibilizó ese requisito y se encuentran circulando modelos más antiguos y más pequeños (se permiten de hasta 2006 y con motores 1.0). Si bien se solicita que sean de cuatro puertas, que tengan airbag y aire acondicionado, algunos autos que circulan no cuentan con estas prestaciones.

  • EasyGo

La aplicación EasyTaxi da la posibilidad al usuario de elegir un taxi convencional o pedir un auto particular a través de su servicio EasyGo. En este caso los requisitos son que el auto tenga una antigüedad no mayor al año 2007. Deben tener cuatro puertas, aire acondicionado y tener una revisión técnica vigente.

  • Cabify

Empezará a funcionar en Montevideo la semana que viene y pide a sus aspirantes autos de no más de cuatro años de antigüedad, motor 1.2 como mínimo. Al principio solo trabajará con remises aunque luego prevé sumar autos particulares.

  • Taxis convencionales

Pueden solicitarse en las aplicaciones EasyTaxi o con Voyentaxi, que impulsa la patronal de taxímetros. Una nueva resolución de la Intendencia de Montevideo -que regula el servicio- señala que a partir de marzo de 2017 no podrán aceptarse autos que superen los seis años de antigüedad, ni podrán sustituirse por vehículos de más de tres años desde su primer empadronamiento. La intendencia permitirá los vehículos en función del ancho, del alto, de la distancia del asiento con la mampara y de la profundidad de la valija. Deben estar identificados con amarillo y blanco, tener mampara y fichero regulado por el LATU.

Cuando el vehículo se compra para taxi tiene una rebaja de IMESI y no paga IVA.

IMM defiende interrogatorios en los operativos contra Uber
La aplicación Uber comenzó a funcionar en Montevideo hace casi un año
La aplicación Uber comenzó a funcionar en Montevideo hace casi un año

Precios

  • Uber

El precio del viaje se calcula según el tiempo y los kilómetros recorridos y el monto final lo informa la aplicación cuando el viaje concluye. De todos modos, el usuario puede estimar cuál será la tarifa desde la aplicación previo a pedir el coche. El viaje tiene una tarifa mínima, que se carga en la tarjeta si el usuario decide cancelar el coche antes de subirse.

Además, Uber tiene una tarifa dinámica en función de la demanda. Los días de paro en el transporte, por ejemplo, puede duplicar sus precios convencionales.

  • EasyGo

El precio se calcula en función de los kilómetros recorridos y no tiene en cuenta el tiempo del viaje. Tampoco cuenta con tarifa dinámica en función de la demanda, por lo que los precios no varían.

  • Cabify

El precio del viaje se calcula en función de la ruta más corta que calcula la aplicación. Eso implica que, si el auto tiene que desviarse por algún motivo, el costo final no cambiará. Tampoco cuenta con tarifa dinámica.

  • Taxis convencionales

Tienen un precio base que es la bajada de bandera, y luego el precio se calcula en función del tiempo y del recorrido. Tiene tarifas especiales en la noche y los domingos y feriados. El precio es regulado y se define en función de una paramétrica que determina el Ministerio de Economía y Finanzas.

EasyGo

Método de pago

  • Uber

Los usuarios pueden pagar únicamente con tarjeta de crédito internacional -cargada previamente en la aplicación- y los conductores no tienen permitido recibir propinas. Entre las tarjetas aceptadas está la prepaga Alfa BROU. También acepta Paypal.

  • EasyGo

Acepta pago en efectivo y tarjeta de crédito internacional, que se carga en la misma aplicación.

  • Cabify

Acepta únicamente tarjeta de crédito internacional, que se carga desde la app. La empresa española prevé sumar al modo de pago las tarjetas de crédito nacionales, aunque aún no tiene una fecha para empezar a hacerlo.

  • Taxis convencionales

Aceptan efectivo y tarjeta de crédito, aunque esta última modalidad no puede realizarse a través de las aplicaciones sino manualmente. Con la tarjeta OCA también se puede pagar vía mensaje de texto.

Cabify empieza a operar en Montevideo la semana próxima
La aplicación de transporte comenzará a funcionar la semana que viene. I. Guimaraens
La aplicación de transporte comenzará a funcionar la semana que viene. I. Guimaraens

Requisitos a conductores

  • Uber

Además de los requisitos del vehículo, pide a los aspirantes a conductores licencia de conducir -no tiene por qué ser profesional-, cédula de identidad y seguro total para el vehículo.

  • EasyGo

Los conductores aspirantes a trabajar con EasyGo tienen que tener licencia de conducir, cédula de identidad, libreta de propiedad del vehículo, póliza de seguro.

A los conductores que quieran trabajar en la plataforma Easy Go se les exige tener licencia de conducir, libreta de propiedad, póliza de seguro y cédula de identidad. También tienen que estar dados de alta ante la Dirección Nacional de Impositiva, informó la empresa.

  • Cabify

La empresa española solicitará licencia de conducir profesional, un seguro de auto que incluya también cobertura al pasajero, contar con una empresa registrada y por tanto tributar ante la Dirección General de Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS).

  • Taxi convencional

A los conductores se les pide licencia profesional, apertura de una empresa y tributación ante DGI y BPS. También se les pide cobertura de seguro total y al pasajero. Además deben comprar un permiso que otorga la IMM y que, que según la patronal del taxi ronda los US$ 45 mil. Ese permiso no se compran ante la comuna dado que ya están todos los cupos repartidos entre los 3.000 taxis que hay en la capital. De ese modo, quien quiera tener un taxi debe comprar el permiso al particular que quiera venderlo.


Populares de la sección