Qué es y cómo se trata el colon irritable

Según se estima la padece entre el 9 y el 22% de la población. Pero puede prevenirse y hasta curarse con un simple cambio de dieta

El síndrome de colon o intestino irritable (SII) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un fuerte dolor abdominal, que puede ir acompañado de distensión y con cambios en el ritmo intestinal, alternando entre períodos de diarrea y estreñimiento.

Aun no se conocen a ciencia cierta las causas del síndrome. Sin embargo, se han observado variados procesos que llevan a su aparición tales como los fenómenos inflamatorios del intestino y las alteraciones de la motilidad o la sensibilidad digestiva. Asimismo, se ha visto que en muchos casos existen antecedentes de gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales o incluso factores emocionales o genéticos que facilitan su aparición. Los pacientes con SII presentan alteraciones en la cantidad y calidad de la flora intestinal. El consumo regular de diferentes microorganismos contribuiría a un alivio de los síntomas.

De acuerdo con la Dra. Katz, médica especialista en nutrición, muchas veces se utilizan dietas restrictivas para tratar la enfermedad como la dieta conocida como FODMAP´s, que excluye muchos grupos de alimentos y genera, según ella, efectos emocionales negativos en la calidad de vida. Es importante llevar un registro de los síntomas para detectar qué los dispara y de ese modo diseñar la dieta más adecuada a cada caso particular, evitando alimentos que puedan desencadenarlos o empeorarlos.

Se ha visto que los probióticos (microorganismos vivos que ejercen un efecto beneficioso para la salud) presentes en el yogur, tienen actividad en la disminución de los síntomas. Otra buena estrategia es la realización de actividad física, y, en algunos casos, la terapia psicológica o la indicación de antidepresivos.

Es fundamental tener un diagnóstico rápido y preciso, de modo de poner en marcha cuanto antes los cambios dietéticos necesarios para mejorar los síntomas y la calidad de vida. Por ello, los especialistas coinciden en la necesidad de no perder tiempo cuando aparecen dolores abdominales frecuentes o modificaciones en el ritmo intestinal.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: docsalud.com