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¿Qué explicaciones dieron los exjerarcas de ALUR en la Justicia sobre los viajes a San Fernando?

El exgerente general y el exgerente de administración declararon ante Crimen Organizado como indagados y revelaron detalles del uso de la aeronave
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29 de junio de 2017 a las 11:49
El exgerente general y el exgerente de administración de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), Manuel González y Gabriel Skirzewiski, declararon este miércoles como indagados ante la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal Luis Pacheco. Fueron interrogados sobre el uso que se le dio en ALUR al avión que había comprado la empresa a fines del año 2012 y sobre los vuelos a Argentina.

En el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo", que salió a la venta esta semana, las periodistas Viviana Ruggiero y Patricia Madrid relataron que, entre 2013 y 2014, la avioneta de ALUR viajó 42 veces al Aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires. Mencionaron que ese aeropuerto era epicentro de la "ruta del Dinero K".

Según informó El Observador en mayo la avioneta comprada en US$ 385 mil, realizó 202 vuelos entre enero de 2013 y febrero de 2017. En el detalle de la información solicitada se especificó que 58 de los vuelos fueron al exterior (Argentina y Brasil) y el resto a distintos puntos de Uruguay. Además de Sendic, que fue quien más utilizó el avión para trasladarse, otros jerarcas de distintos organismos utilizaron el Cessna.

La jueza Larrieu consultó a González sobre los motivos de los vuelos a Argentina, según informó El País este jueves. El exjerarca respondió: "Yo no recuerdo haber volado en la avioneta a Argentina. Pero sí me consta que ANCAP tenía negocios en Argentina al tener la empresa Carboclor. A su vez el director de Pdvsa en ALUR tenía oficinas en Buenos Aires, por lo que alguna de las reuniones del Directorio se realizaban en dicha ciudad".

"Además, ALUR tenía un acuerdo de cooperación técnica con una organización en Tucumán, quien era la que desarrollaba las variedades de caña de azúcar que se plantaban en Bella Unión. Por ello, técnicos de ALUR también se desplazaban a Argentina por ese tema", agregó González según surge de las actas a las que accedió El Observador.

Larrieu también le preguntó si el avión también era usado por autoridades de otras empresas estatales, a lo que González contestó que "fue usada por el Ministerio de Industria y UTE". "No recuerdo bien", agregó.

Sobre el uso del control y decisión del uso de la aeronave, el ex gerente general de ALUR dijo que lo realizaba la Dirección y había una persona encargada de administrar el uso que era Cristian Olabe.

"En el año 2015 el directorio entrante decide que el uso de la avioneta pase a depender de la Gerencia General. A partir de ese momento esta se utilizó para viajar a Bella Unión, donde tenemos una de las plantas industriales (...) los vuelos en los que participe eran principalmente a Bella Unión, me consta que la avioneta fue utilizada, además, por los directores de ANCAP y de ALUR y personal de ambas empresas en el desempeño de sus funciones".

También afirmó que la decisión de comprar la avioneta fue "de la dirección de ALUR". "Fui informado en el 2012 de esa compra y el motivo esgrimido por la dirección de Alur era que esa avioneta se iba a utilizar por parte de ANCAP y empresas vinculadas para desplazarse por motivos de negocios".

La jueza preguntó si la pista de aterrizaje de Bella Unión debió ser modificada para que aterrizara la avioneta. González dijo: "Me consta que la pista fue remodelada previo a que yo fuese gerente general. Escuché el monto de la reparación. Pero no recuerdo la cifra".

Por su parte Skirzewiski dijo: "No intervine para nada y la documentación en ese momento era firmada por Leonardo De León, quien tenía un poder para representar a la empresa".

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