¿Qué ofrece la cultura montevideana para este Día de la Mujer?

A lo largo del mes, varios eventos proponen reivindicar figuras femeninas o enfoques fundamentales para revisar la cultura

Al decirlo y celebrarlo, a veces se pierden algunas palabras, algunos significados. "Feliz Día de la Mujer", se vitorea, con flores o bombones incluidos, sin que se recuerde que el 8 de marzo es más que un simple saludo. Que es una fecha que no tiene sentido sin la debida reflexión sobre los derechos y las reivindicaciones de quienes son o se identifican como féminas.

Entre las promociones y los enfoques comerciales que suele tener este día y este mes, no obstante, logran sobrevivir instancias valiosas que miran hacia atrás y hacia adelante.Estudios o análisis sobre problemáticas de género, compromisos sociales o gubernamentales e incluso eventos culturales en los que subyace la necesidad de darle un espacio determinado a ciertas propuestas o figuras.

Para Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), la fecha se presentó como una oportunidad para "poner en valor" a artistas como Claudia Anselmi y Gladys Afamado, quienes, aunque son enarboladas como nombres fundamentales en la comunidad artística local, no han logrado trascender las fronteras de ese círculo. "Por suerte, en el arte hay nuevas visiones e investigaciones que nos permiten poner en su justo lugar a determinados artistas. En el caso de la mujer, ese lugar ha sido relegado hasta la década de 1980, y lo que hacemos es empezar a investigar cuál fue su rol", señala Aguerre.

En el caso de Anselmi, el MNAV albergará a partir de hoy una exposición inédita titulada Los juegos en el bosque _que el viento hable. Con unas sesenta telas, pintadas y dibujadas por ella, la muestra se configurará como un bosque por el cual el visitante podrá delimitar su propio recorrido. "La sala se convierte en un bosque de imágenes. Está muy presente lo vegetal, las raíces, la frondosidad", así como conceptos como el de iniciación. La exposición cuenta con apoyo de la Fundación Itaú.

Afamado, en tanto, será protagonista de la muestra antológica Una cita sin fin, que, a estrenarse hoy, reúne más de setenta obras y cincuenta años de trabajo y experimentación en diversos soportes expresivos, como cerámica, textiles, collage, manufactura de papel, técnicas digitales e intervenciones sobre rocas.

Por su parte, para el colectivo de danza Bugambilias, la fecha también será una oportunidad de recuperación de un aspecto de lo femenino, aunque sin centrarse en figuras específicas. Definida como "una performance en clave de danza contemporánea", el espectáculo En caso de emergencia, con una única función hoy a las 21 horas en el Teatro Victoria ($300), tratará la menstruación tanto desde lo físico como desde lo cultural. El dolor y lo visceral serán aparejados con la opresión y conceptos como lo abyecto, lo sucio.

"Intentamos trabajar más sobre la sensación que sobre el movimiento por el movimiento", comenta una de las intérpretes, María Noel Rosas. "La coreografía suele tener eso del movimiento bello, sin ninguna intención detrás, y en esta oportunidad nos interesaba trabajar lo opuesto: cómo el movimiento surge de una emoción o una idea concreta, y cómo eso nos afecta. Qué cuerpo emerge de eso. Evidentemente no iba a ser un cuerpo virtuoso, sin errores a nivel coreográfico, sino que es un poco más vulnerable, afectado", comenta Rosas sobre una puesta en escena que incluye la sangre desde su misma estética.

A nivel musical, el Teatro Solís presentará a las 20 horas un concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el que se representará la pieza Montevideana No. 3, de la compositora Beatriz Lockhart, una de las más trascendentes y difundidas compositoras de Uruguay. Junto a la Sinfonía Mi Menor Gaelic, de Amy Beach, una de las primeras compositoras estadounidenses, el concierto estará a cargo de la maestra Ligia Amadio, de Brasil, con la participación de la cellista uruguaya Lucrecia Basaldúa.

El Auditorio Adela Reta también brindará con un espectáculo gratuito a la misma hora que unirá a varias figuras femeninas del entorno musical, como Malena Muyala, Laura Canoura, Pata Kramer y Ana Prada, también contará con la participación del cuarteto de saxofones Ellas y Las hijas de Mandela.

Más que un solo día

Durante el mes de marzo, distintas instituciones propondrán espectáculos, encuentros y talleres para continuar el espíritu de la fecha. Mañana, por ejemplo, el Museo Gurvich presentará un ciclo con recitales de Estela Magnone, Rossana Taddei y Carmen Pi hasta el 31 de marzo. La sala Zitarrosa, en tanto, acompañará con los conciertos Ellaz, con Estefanía Melonio, Ximena Bedó y Carmen Pi en los viernes del mes. En las artes plásticas, María Freire será otra de las grandes figuras destacadas, con la muestra Forma y Color del Museo Blanes, y en el rubro audiovisual, en tanto, el Centro Cultural de España realizará una muestra de cine político dirigido por mujeres a lo largo de esta semana, en la que se exhibirán títulos de Europa y América Latina. La institución también acompañará con el festival de cortometrajes Fememina el 29 y 30, y la maratón de edición de entradas de Wikipedia "Mujeres uruguayas en el arte y la cultura", el 12.


Populares de la sección

Acerca del autor