¿Qué preguntan los CEO al seleccionar personal?

CEO internacionales explicaron cuáles son las preguntas fundamentales, y descabelladas, que hacen a sus candidatos.
¿Cómo se ve en cinco años?, ¿cuál es su principal debilidad?, ¿eres líder? Estas típicas preguntas que se formulan a los candidatos durante entrevistas de trabajo están quedando obsoletas, al menos para las posiciones que requieren un mayor liderazgo.

Las entrevistas de los CEO apuestan a conocer la mente del profesional y sus actitudes más allá de la oficina.

Michael Gregoire, de CA Technologies, aseguró al portal Quartz que su arma secreta a la hora de entrevistar a un candidato es hacerle una pregunta un tanto maquiavélica: "¿Prefiere ser respetado o temido?". Según el CEO la respuesta de su entrevistado le dará una clara pauta de su estilo de liderazgo.

En este caso no hay una respuesta correcta. Para Gregoire, en caso de encontrarse en un ambiente donde reina la colaboración será mejor ser respetado y no temido pero si, por el contrario, el entorno es problemático quizás es mejor que pueda ser temido.

¿Por qué estás aquí hoy? Esta es otra de las preguntas clave que pueden hacerse en una entrevista a un potencial alto mando de una empresa.

La respuesta que se busca es que el candidato pueda rescatar los beneficios que pueda darle a la empresa y no solamente los que la empresa le dará a él.

¿Cuál es el sueño de su vida? Es otra de las preguntas utilizadas por los CEO a la hora de evaluar a sus postulantes. Para Zhang Xin, co fundadora de SOHO China, ninguna respuesta a esta pregunta es demasiado ambiciosa teniendo en cuenta que ella comenzó a convertirse en multimillonaria a partir de ahorros de su trabajo en una fábrica.

Test del vino, Monopoly y el reto del avión

El CEO de Tupperware, Rick Goings, hace una suerte de trabajo de investigación al preguntar a personas que estuvieron en contacto con su entrevistado.

"Hablo con el chofer del taxi que lo trajo desde el aeropuerto, con mi asistente y con la recepcionista que le dio la bienvenida. Pregunto acerca de cómo fueron tratados y así sé cómo esa persona actúa realmente", sostuvo Goings.

¿Cuál es tu principal propiedad en el Monopoly? ¿Por qué? Esta pregunta no es una broma. El CEO, Ken Moelis, fundador de Moelis & Co, un banco de inversiones, la ha formulado. "Es genial escuchar cómo piensa la gente acerca del riesgo y sus recompensas", sentenció.

Que el candidato pueda hablar con honestidad es un aspecto fundamental para los CEO.

Davide Serra, fundador y CEO de Algebris, una compañía de investigación en inversiones, pregunta a sus entrevistados cuál fue su mayor error y qué aprendieron de él. Para las financieras el riesgo está a la vuelta de la esquina: es necesario que el personal sepa trabajar con el peligro sin entrar en pánico.

"Cuéntame, cuando tenías 7 u 8 años, ¿qué querías ser de grande?".Barbara Byrne, vice presidenta del banco de inversiones Barclays, admitió que esta es una típica pregunta en su cuestionario y que la suya no es una entrevista técnica.

La vicepresidenta asume que una vez que llegaron a entrevistarse con ella, sus habilidades técnicas están probadas y obviamente son inteligentes pero, ¿podrán pasar su prueba del avión? La pregunta de Byrne es: "¿Puedo sentarme junto a ti en un avión desde New York a Los Ángeles sin aburrirme?".
Opina que llevando a cabo este reto uno puede conectar con la persona real.

Una historia similar cuenta Charles Phillips, CEO de Infor, una empresa de software con sede en New York. "Cualquiera puede fingir durante 45 minutos," aseguró Phillips.

Para salir del molde de la tradicional entrevista, el CEO invita a cenar al candidato junto con otros cargos altos de la empresa. "Me gusta ver cómo trata con ellos en un entorno descontracturado", puntualizó.

Una prueba clave durante la cena es darle la posibilidad de escoger el vino. Ver a cuántas personas pudo convencer de su conocimiento acerca de vinos, o como finge saber, si simplemente toma la botella más cara o si pide ayuda, serán pautas de comportamiento que le ayudarán a ver cómo procede la persona. "Adoro ver cómo tratan con el mozo," acotó Phillips.

Además, el CEO de Infor realiza una última prueba: pedirles que le cuenten un chiste. "Esto revela si la persona tiene sentido del humor, por supuesto, pero también si pueden pensar por si mismos en una situación extraña y poco familiar".

Atul Kunwar, presidente de Tech Mahindra, permite que las pasiones del candidato dirijan la entrevista. Por este motivo pregunta acerca de sus hobbies e intereses.

Un candidato mencionó que era buen cantante y Kunwar le pidió que cantara para el panel de ejecutivos. "Necesitamos personas que crean en sus pasiones", concluyó.

(Fuente:Expansión- Ripe)

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