¿Qué se celebra este 2 de febrero?

Este martes se rinde culto a Iemanjá, la diosa del mar

¿Quién es Iemanjá?

Representa la energía del mar, está asociada a la fertilidad y al progreso, y es una de las deidades a la que rinde culto la religión afroumbandista, llegada a América a través de los esclavos africanos.

Es la madre de 16 "orishás" (figuras divinas de la religión) e hija de la reina del océano Olokún.

¿Cuál es el origen de la celebración?

"El origen de la celebración es en Nigeria pero con la migración forzada cruza el Atlántico y llega hasta acá", recuerda la mae Susana Andrade.

Brasil es el país latinoamericano donde el culto a la diosa del mar se extendió con más vehemencia. Río de Janeiro y Bahía son algunas de las ciudades brasileñas que más festejan este día. Aquí en Uruguay se realiza desde hace varios años cada 2 de febrero aunque el verdadero día de la diosa del mar es el 31 de diciembre.

¿Cómo se celebra?

Durante los festejos, los fieles acuden a las playas o costas y realizan varias ofrendas, que incluyen flores, velas, comida, perfumes, barcas de papel o cartón, todo adornado con los colores que la representan: el celeste y el blanco.

¿Dónde se celebra?

Se celebra en playas de toda la capital pero las celebraciones principales se realizan en playa Ramírez desde donde parten varias barcas con ofrendas.


Populares de la sección