¿Qué se estrena esta semana en el cine?

Cinco películas son las novedades para esta semana en la cartelera

Buenos vecinos 2

Buenos vecinos 2 trailer

Mac y Kelly Radner están a punto de tener a su segundo hijo, por lo que deciden mudarse a los suburbios. Sin embargo, una hermandad de estudiantes universitarias alocadas se muda a la casa de al lado, por lo que la pareja deberá pedir la ayuda de Teddy (Zac Efron) para combatir a estas nuevas vecinas que amenazan con destruir la pacífica vida de la familia.

X-men: apocalipsis

X-men apocalipsis trailer

La saga cinematográfica de los superhéroes mutantes de Marvel tuvo uno de sus puntos más altos con su antecedente más reciente, X-men: Días del futuro pasado, película que "reseteó" la continuidad narrativa de la franquicia, y permitió a sus realizadores utilizar a viejos personajes en nuevas versiones, y "eliminar" las películas que no fueron tan favorecidas por público y crítica.

Es así que en X-men: Apocalipsis, el equipo de héroes liderado por el Profesor X (encarnado nuevamente por James McAvoy) se enfrentará a su enemigo más temible, Apocalypse (Oscar Isaac, que suma con esta una nueva franquicia masiva en su currículum, ya que también integra el elenco de las nuevas películas de Star Wars), un mutante que ha habitado y azotado este mundo desde la antigüedad, con la ayuda de sus "cuatro jinetes", otros individuos con poderes que lo auxilian en sus conquistas.

En su nuevo despertar, Apocalypse convoca a sus flamantes jinetes, entre los que se cuenta Magneto, el clásico villano de los X-men.

Al retorno de personajes conocidos –Jennifer Lawrence repite como Mystique, al igual que Evan Peters como Quicksilver, personaje que se ganó el corazón de los fanáticos con una única escena en la anterior película– se suman nuevas incorporaciones, como la de Sophie Turner (Sansa Stark en Game of Thrones) como la telépata Jean Grey.

Ambientada en 1983, la película mantiene la tendencia de sus últimas antecesoras ambientándose en el pasado, y permite presentar a versiones más jóvenes de los héroes clásicos, que podrán continuar con la franquicia de ahora en más, a pesar de que Apocalipsis representa un cierre para la trilogía que también componen Días del futuro pasado y su antecesora, Primera clase.

La saga de los mutantes ha tenido grandes momentos dentro del cine de superhéroes, y aún le quedan algunas apariciones pendientes a personajes como Wolverine (Hugh Jackman), quien no participa de este filme pero tendrá su tercera película "solista" el próximo año, así como un retorno de Deadpool, que con su película estrenada este año se convirtió en un éxito cinematográfico.

Sin embargo, buena parte de esa continuidad dependerá del éxito de esta película, ya que Fox, propietaria de los derechos de estos personajes, no cuenta con la posibilidad de cruzarlos con los otros personajes de Marvel.

De todos modos, y en el caso de que sea una despedida, Apocalipsis promete espectáculo, explosiones y destrucción como hasta ahora la franquicia no ha tenido, y se perfila como la historia más épica de los superhéroes mutantes.

La cabaña del miedo

La cabaña del miedo trailer

La historia del cine está llena de remakes, pero suelen pasar varias décadas para que una película vuelva a hacerse. Ese no es el caso de La cabaña del miedo, una reversión de la película de Eli Roth (creador de la saga de terror Hostel), que fue realizada hace apenas 14 años.

Incluso se ha vuelto a utilizar el mismo guion de Roth (que aquí actúa como productor), aunque se han hecho algunos cambios mínimos en la trama. Sin embargo, originalmente esta película se planteaba como una cuarta parte para la serie generada por la película original, antes de convertirse en lo que actualmente es.

De todos modos, esta versión parece no contar con la popularidad del original: ya ha sido señalada con una contundente calificación de 0% en el sitio de críticas Rotten Tomatoes.

Lolo, el hijo de mi novia

Lolo el hijo de mi novia trailer

En un spa en Biarritz, en el sur de Francia, Violette, una mujer parisina de 40 años, obsesionada con su trabajo y con una carrera en el mundo de la moda, conoce a Jean-René, un geek fanático de la informática de provincia. Se conocen de una forma típica de película. Se cruzan por la calle y él le tira encima sin querer un pescado gigante.

Luego se desarrolla la clásica historia de comedia romántica: los dos divorciados superan el momento incómodo inicial y generan una relación romántica. Incluso a pesar de ser completamente opuestos, acaban viviendo juntos en París, donde Jean-René se va a trabajar, y pronto deciden vivir juntos en el apartamento de ella.

Sin embargo, allí es donde entra Lolo, el hijo de 19 años de Violette, y el responsable de que el filme tome un giro radical.

Lolo es artista y ultraposesivo con respecto a su madre, y generará un duelo personal con Jean-René, a quien intentará expulsar de la vida de su madre, primero a través de bromas "inocentes", y luego ya pasando a tomar medidas más drásticas, y que revelan un costado neurótico y psicótico.

La película está protagonizada y dirigida por Julie Delpy (Antes del atardecer), quien propone aquí un giro edípico a la comedia romántica habitual.

La gallina negra

La gallina negra trailer

Cinemateca suele ofrecer la posibilidad de ver y conocer cine de latitudes impensadas y que de otra manera no tendrían llegada a las salas comerciales. Tal es el caso de la película La gallina negra, realizada en Nepal y dirigida por Min Bahadyur Bham.

Ambientada en 2001, justo en el medio de la guerra civil entre la guerrilla maoísta y el gobierno monárquico que afectó al país asiático entre 1996 y 2006, la película trata sobre dos niños amigos, Prakash y Kiran, que habitan la región rural del país y crían a una gallina que la hermana de Prakash les regala, con la intención de vender sus huevos y generar un ingreso para ayudar a sus familias, a pesar de que ambos están separados por sus castas y por su clase social.

Sin embargo, un día la gallina desaparece y los niños deben salir a recorrer la zona para recuperarla.
Este viaje los enfrentará con el mundo de los adultos, que ignoran la importancia que la misión reviste para los niños, y por supuesto, con la guerra, que a pesar de encontrarse en una tregua temporal amenaza con reanudarse en cualquier momento.

La película se exhibirá en Cinemateca 18, a partir de hoy y hasta el 1º de junio



Populares de la sección