¿Qué tipo de leche es la más sana y nutricional?

Entre todas las variedades, hay varios factores a considerar

Actualmente la leche animal cuenta con una larga lista de sustitutos veganos: leche de soja, de almendras, de coco y demás. Pero no son las únicas, también hay variedades deslactosadas o con menos grasa.

De acuerdo con The New York Times, cada una de estas variedades tiene un valor nutricional que varía de acuerdo a la marca. Por eso, siempre se aconseja saber leer los cuadros de información para saber con exactitud qué ofrece cada producto.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition afirma que a nivel nutricional nada gana a la leche de vaca. Una taza de leche tiene ocho gramos de proteínas y casi un tercio de la cantidad recomendada por día de calcio. Tiene nutrientes como el potasio y la vitamina B12. Las variedades veganas no se acercan a estos valores. Según apunta el diario, estas flaquean en proteína, a menos que se trate de variedades fortificadas.

Las bebidas a base de soja pueden llegar a tener la misma cantidad de proteína que la de vaca, pero no alcanza a sus niveles de calcio, a menos, como decíamos, que sean fortificadas. También pueden tener grasa, elemento que en las leches descremadas no lo tienen.

Pasando raya, la leche de coco es la menos nutritiva: no tiene proteínas y solo pequeñas porciones de calcio agregado. Otro beneficio de la leche de vaca se encuentra en su misma composición: la lactosa permite una mejor absorción del calcio, que por su parte facilita la absorción de la vitamina D. "Hay una sinergia entre todos los nutrientes, trabajan juntos", dijo a The New York Times" Sia Gallo, profesora de nutrición en la Universidad George Mason.

Por eso, se recomienda que los niños consuman leche de vaca, siempre y cuando no tengan una condición médica que se los impida.

Las variedades más sanas

En el caso de evaluar la variedad que sea más sana, el ranking varía muy poco.

Para The Business Insider, las dos variedades menos sanas son la leche de soja y la de arroz. En ambos casos la cantidad de azúcares agregadas supera a la de los otros tipos relevados.

Le sigue la leche entera, que rankea por debajo del resto por su cantidad de grasas: 8 gramos por taza. Sin embargo, su cantidad de vitamina D es la mejor de todas, y equivale al tercio de la ingesta recomendada por día.

A nivel vitamínico, la leche de coco también tiene una recomendada cantidad de vitamina B12 y no cuenta con un elevado grado de calorías, sin embargo, como se mencionaba antes, su escasa cantidad de proteína es un tema a considerar.

La leche de almendras, por su parte, se acerca al tope de la lista de leches más sanas. A pesar de que solo tenga un gramo de proteína por taza, pero suplanta esta falta con vitamina D y calcio, ofreciendo un 25% y 45% de la ingesta recomendada por día.

En el tope de esta lista se encuentra la leche descremada, que con 0,2 gramos de grasa y 8 gramos de proteína, una considerable cantidad de calcio y vitamina B12, se ubica como la opción más sana.


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