¿Quién es ése que aparece junto al Chapo?

El jefe de sicarios del cártel de Sinaloa también fue detenido junto a su jefe

El hombre que, con la mirada perdida, aparece al lado de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tras su detención por la Marina mexicana, es Osvaldo Iván Gastelum, conocido como El Cholo Iván, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa. Era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de México y cayó mientras custodiaba a su jefe.

También se había fugado de prisión en agosto de 2009. Luego de que la Policía mató a su novia, una exreina de la belleza, Gastelum se encargó de divulgar por diversas ciudades amenazas diciendo que las autoridades habían asesinado sin motivo a la mujer.

El Cholo recorrió Culiacán, Salvador Alvarado (Guamúchil) y Mocorito denunciando a Antonio Gurrola Calzada, quien fue general de la novena zona militar en Sinaloa, como responsable de la muerte de la mujer. "General Gurrola atemorizaste y mataste a María Susana Flores y todavía sigues matando gente inocente... atte Cholo Iván", decían los mensajes

El sicario del Chapo mantenía una disputa en la zona norte contra un grupo encabezado por Isidro Mesa, alias El Chapito Isidrom quien trabajaba para los Beltrán Leyva. La guerra entre ambos dejó un tendal de muertos.

Algunas versiones indican que, de hecho, las autoridades iban por el Cholo en el operativo que finalmente terminó con la aprehensión de Guzmán Loera.



Populares de la sección