¿Quiénes son las jóvenes promesas de Hollywood?

Seis actores que seguramente ha visto pero no conoce, y que vale la pena empezar a seguir
Los actores emergentes que se hacen lugar entre las nominaciones y los filmes mejor criticados son los que suelen pasar inadvertidos frente a las grandes estrellas. Para cambiar eso, esta es una selección de seis de los rostros de actores jóvenes que se las traen, tanto para los premios como en los proyectos del próximo año. Conozca a potenciales figuras dramáticas del futuro cercano, a reinas del terror y a artistas todoterreno.

Oscar Isaac

Oscar Isaac

36 años
Premios y nominaciones: ganador del Globo de Oro a Mejor actor de serie limitada por Show me a hero

De las nuevas caras de la pantalla grande presentes en esta selección, la de Oscar Isaac es una de las más viejas. Acercándose a los 40 años, Isaac es el artista con más experiencia de la lista, pero eso no quiere decir que su nombre pueda arrastrar un gran afluente de público a una sala. Al menos no aún.

Nacido en Guatemala pero criado en Miami, Isaac se encuentra en pleno camino a convertirse en un actor de peso dentro de su generación, a tal punto que su trabajo ha sido comparado con la entrega de actores dramáticos referentes, como Dustin Hoffman, Robert De Niro y Al Pacino. La comparación no será tan disparatada para quien haya visto su trabajo. Isaac carga a sus personajes de una rudeza que siempre parecer estar al borde de la fragilidad. Esa cualidad, tal vez más común en otras épocas del cine, es parte del atractivo que hizo que los hermanos Coen lo eligieran para protagonizar Balada triste de un hombre común (2013), película en la que obtuvo la atención de la crítica, el público cinéfilo y el circuito de premios que celebró su retrato del músico folk Llewyn Davis.

Tras un aumento de su nombre en los motores de búsqueda de internet, Isaac se mantuvo a la orden de cineastas independientes, con un gusto muy atinado a la hora de elegir personajes completamente diferentes. Protagonizó la miniserie dramática de HBO, Show me a hero (2015), y los filmes A most violent year (2014) y Ex Machina (2015). Fueron esos títulos los que terminaron de asentar su camino hacia las grandes producciones de Hollywood.

En particular, a una ubicada en una galaxia muy, muy lejana. Isaac participó en Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015) como el piloto de la Resistencia, Poe Dameron. Aunque contó con menos tiempo en pantalla que sus coprotagonistas, su carisma y entusiasmo por la saga durante su promoción encantó a los críticos estadounidenses y fanáticos por igual, al punto de que algunas publicaciones han comenzando a llamarlo "el novio de internet".

A futuro, el compromiso del actor parece mantenerse con los estudios grandes. En 2017 volverá a Star Wars, en una secuela que probablemente lo tenga en un rol más estelar. Este año también podrá vérselo como el villano antagonista de los X-Men, Apocalypse, en un nuevo filme del director Bryan Singer. Allí se sabrá si Isaac puede mantener su seriedad dramática bajo capas de maquillaje y comprobar su talento todoterreno. (Pablo Staricco)

Alicia Vikander

Alicia Vikander

27 años
Filmes Destacados: Ex machina, La chica danesa, El agente de C.I.P.O.L.
Premios y nominaciones: Nominada a los Oscar como Mejor actriz de reparto por La chica danesa

En boca de varios directores, la disciplina es una de las mayores virtudes de la actriz sueca Alicia Vikander. Sin convertirse en sinónimo de rigidez ni afectación, esa entrega responde a una juventud dominada por las lecciones de ballet, un estilo de baile en el que la responsabilidad y el compromiso priman casi tanto como el talento.

Siendo parte del Ballet Real Sueco de Estocolmo, con miras a convertirse en primera bailarina, Vikander abandonó la danza tras múltiples lesiones, optando, en cambio, por el oficio de su madre, la actriz teatral Maria Fahl Vikander.

Aunque su carrera comenzó en 2002 en la televisión sueca, su nombre logró trascender las fronteras de Europa en 2015, con filmes como La chica danesa y Ex machina. La primera película, con múltiples nominaciones pero ninguna gran victoria aún, le brindó el rol de la artista Gerda Wegener, pareja de Lili Elbe, primera transexual en hacerse una operación de reasignación de sexo. Por su parte, de la mano de Ex Machina, Vikander pudo incursionar en la ciencia ficción imprimiéndole humanidad y seducción a la androide Ava, objeto de pruebas de inteligencia artificial. Por su parte, su rango también se demostró en El agente de C.I.P.O.L. (2015), adaptación cinematográfica de la serie homónima en la que conjugó acción con comedia.

Novia del también actor Michael Fassbender y musa de la marca Louis Vuitton, Vikander se convirtió en uno de los rostros ubicuos de 2015, aunque comenzó a deslumbrar a la crítica tres años antes, con su participación en Anna Karenina (2012) y La reina infiel (2012).

Los proyectos de este año aseguran la continuidad de su racha, con la quinta película de la franquicia Bourne, que protagonizará junto a Matt Damon.

El romance histórico Tulip Fever, en tanto, le permitirá actuar junto a Christoph Waltz y la modelo Cara Delevingne en una historia guionada por el escritor y dramaturgo Tom Stoppard, responsable de Shakespeare apasionado (1998) y El imperio del sol (1987).

El amor también será el foco del nuevo proyecto del alemán Wim Wenders, Submergence, en el que Vikander protagonizará junto a James McAvoy. Mientras, de la mano del director de Blue Valentine: una historia de amor (2010), Derek Cianfrance, la actriz podrá compartir la pantalla con su pareja real en The Light Between Oceans. (Brunella Tedesco)

Brie Larson

Brie Larson

26 años
Premios y nominaciones: ganadora del Globo de oro a Mejor actriz - Drama por La habitación, nominada al Oscar y al SAG como Mejor actriz.

Brie Larson es al día de hoy una de las actrices más prometedoras de la temporada de premios. Con 26 años, su rostro es bastante desconocido para el público en general, sin embargo su carrera se remonta a muchos años atrás: a sus nueve años.

Desde pequeña participó en series como El toque de un ángel (1999) y Popular (1999), para luego volcarse hacia el público infantil con el filme de Disney Channel Right on Track (2003). Fue por ese entonces que Larson descubrió una vocación de cantante, que quedó atestiguado en su único disco, Finally Out of P.E. (2005). Entre 2009 y 2011 participó de la excelente pero cancelada serie United States of Tara, donde interpretaba a la hija adolescente del personaje con múltiple personalidad realizado por Toni Collette. Fue luego de esta incursión que llegaron sus roles más notorios en diferentes títulos: el filme de culto Scott Pilgrim vs. the World (2010), donde también luce sus dotes vocales; la hilarante remake de Comando especial (2012), y finalmente Short Term 12 (2013), donde logró ganar varios premios independientes por su interpretación de Grace, la supervisora de un hogar para adolescentes en riesgo.

Pero fue en 2015 que llegó su papel más importante, el de Joy en La habitación, un drama que la tiene como protagonista de una situación desgarradora: ella y su hijo de 5 años son cautivos de un hombre, interpretado por Sean Bridges. Con este rol consiguió unas 25 nominaciones y altas chances para un Oscar. En el 2017 participará del próximo filme de la franquicia King Kong, Kong: Skull Island, junto a Samuel L. Jackson y Tom Hiddleston. (Kristel Latecki)

Michael B. Jordan

Michael B. Jordan

28 años
Premios y nominaciones: Gotham Award, Satellite Award y el premio de la National Board of Review por Estación Fruitvale. Recibió premios de la crítica por su trabajo en Creed

Pequeñas participaciones en dos de las series más importantes de las últimas décadas, como fueron Los Soprano (1999) y The Wire (2002), iniciaron el camino actoral de Michael Bakari Jordan (sin relación con el mítico basquetbolista, más allá de compartir nombre), quien luego de su trabajo en 2013 en el filme independiente Estación Fruitvale (2013) se convirtió en uno de los actores jóvenes más buscados.

Su despegue comenzó en 2015 con su participación en la nueva versión de Los cuatro fantásticos –más allá de que la película fue un fracaso– y sobre todo con su labor en Creed: corazón de campeón, donde se convierte en el heredero pugilístico de Rocky Balboa, interpretado nuevamente por Sylvester Stallone.

En esta última película volvió a estar a las órdenes del director Ryan Coogler, quien dirigió Estación Fruitvale y de quien se puede decir que es el responsable de su estallido definitivo en Hollywood, tras una década de trabajo en televisión y cine con altibajos. La relación entre Coogler y Jordan se prolongará a través de sus proyectos Wrong Answer y Creed 2; a la vez que el actor también protagonizará el filme Just Mercy, interpretando a un abogado defensor de los derechos civiles que busca liberar a un condenado a muerte.

"En la comunidad afroamericana, la gente que estaba prestando atención sabía que él era el próximo actor protagónico. Era alguien conocido", dijo Coogler al sitio Vulture. Jordan está ahora pronto para ser conocido por todos. (Nicolás Tabárez)

Domhnall Gleeson

Domhnall Gleeson

32 años
Filmes destacados: Ex machina, Star Wars: el despertar de la Fuerza, El renacido, Brooklyn
Premios y nominaciones: nominado a dos British independent film awards

El 2015 fue un gran año para Domhnall Gleeson, actor de origen irlandés. Además de participar en Star Wars: El despertar de la Fuerza, la película más esperada del año, también formó parte de El renacido y de Ex Machina, thriller futurista en el cual compartió escena con dos actores de este informe, Oscar Isaac y Alicia Vikander.

Podría decirse que este actor lleva la interpretación en la sangre, ya que es hijo del actor irlandés Brendan Gleeson, pero a pesar de la posible influencia de su padre, actuar no fue su primera opción al momento de elegir una carrera. Luego de graduarse en Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Dublín, Gleeson participó en una obra teatral y fue allí donde descubrió que realmente le gustaba actuar.

Después de participar en algunos cortometrajes, debutó en el cine en la película Studs (2006), donde también participó su padre. En 2011 tuvo la oportunidad de formar parte de la saga Harry Potter, interpretando a Bill Weasley, hermano mayor de Ron. A partir de allí comenzó a trabajar para diferentes directores, como los hermanos Coen, lo que le brindó experiencia y, sobre todo, la posibilidad de que su rostro fuera más conocido en la industria. A su trabajo con los Coen en Temple de acero (2010), le siguieron papeles en Ana Karenina (2012) y Calvary (2014) y un protagónico en Cuestión de tiempo (2013).

Además de aparecer en El renacido, junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, también protagoniza Brooklyn, junto a la nominada al Oscar Saoirse Ronan. En 2016 tiene previsto estrenar Crash Pad, actualmente en posproducción. (Emanuel Bremermann)

Maika Monroe

Maika Monroe

22 años
Premios y nominaciones: Sin nominaciones

Desde 1933, cuando un monstruoso gorila se encaramó en la punta del Empire State Building, cada generación del terror logró hacerse de su propia “reina del grito”, fuese una damisela en apuros como la de Fay Wray o una valerosa heroína como la de Sigourney Weaver. No obstante, el último estertor de la franquicia Scream (1996-2011) dejó al género sin su ya emblemática figura, y solo en 2015 el lugar logró ser reclamado por la estadounidense Maika Monroe.

Su primer rol a los 13 años ya vaticinaba aquel futuro, con una participación secundaria en el filme de horror Bad Blood (2006) que se repetiría seis años después en Bad Blood... The Hunger (2012).

Oscilando entre una carrera profesional como kiteboarder y películas de poca importancia o bajo presupuesto, el primer éxito fue The Guest (2014), donde Monroe interpretó a Anna, una adolescente inteligente y suspicaz que se enfrenta a un visitante misterioso. El potencial se reafirmó en Te sigue (2014), el horror de culto de David Robert Mitchell en el que Jay, una joven tanto temerosa como temeraria, es perseguida por una maldición sobrenatural que adopta el cuerpo de diferentes personas.

Aunque ambos personajes la consagraron en la nobleza del terror, sus proyectos de 2016 muestran otro camino, que aún no repite al género en el futuro previsible: además de las películas de ciencia ficción La quinta ola (a estrenarse este 21 de enero), Bokeh e Independence Day: Resurgence, los dramas The Scent of Ray & Lightning, Hot Summer Nights, Felt y The Tribes of Palos Verdes colmarán una atareada agenda. (Brunella Tedesco)

Populares de la sección