¿Quiénes son los personajes con los que Japón presentó los Juegos de 2020?

Dibujos animados y personajes de videojuegos fueron los embajadores de Tokio para el evento deportivo. Vea el repaso
Los Juegos Olímpicos de Río ya terminaron, pero se preparan sus sucesores, a celebrarse en Tokio, Japón, dentro de cuatro años. Durante la ceremonia de clausura del evento en Río, la capital japonesa presentó su versión del encuentro deportivo, para lo que se valió de varios personajes que forman parte de su cultura popular, y que en algunos casos tienen alcance internacional.

Supercampeones

Supercampeones

Los niños futbolistas que aparecieron durante el video de presentación de Tokio son dos de los protagonistas de Captain Tsubasa, nombre original de la serie que aquí se conoce como Supercampeones, y que fue muy popular durante las décadas de 1980 y 1990.

Oliver Atom (su nombre original en Japón es Tsubasa Ozora) es el protagonista de la serie, y es un niño que sueña con hacer de su país el campeón mundial de fútbol. Creada en 1980 por Yoichi Takahashi como un manga (historieta), luego dio el salto a la televisión, y se convirtió en una de las series más populares en su país de origen (y la más popular con temática deportiva, probable razón para su elección en la presentación de los Juegos), donde hasta hoy se continúa publicando a nivel de historietas.

De hecho, es una de las responsables del salto en popularidad que tuvo el fútbol en Japón, hoy en día uno de los deportes más seguidos (junto al béisbol, de larga tradición en el archipiélago), y sus personajes se han convertido en una especie de mascotas de la selección nacional.

A nivel internacional, fue una de las series japonesas que ayudaron a popularizar el animé (la animación nipona) junto a Dragon Ball y Los caballeros del Zodiaco. Futbolistas como el español Fernando Torres, el argentino Sergio Agüero y el francés Zinedine Zidane lo han mencionado como inspiración para convertirse en futbolistas.

Pac-Man

Pacman

Toru Iwatani estaba comiendo una pizza cuando tuvo una idea para un videojuego. Fue así que en 1980 vio la luz este personaje amarillo, que se convertiría con el tiempo en un icono de su medio. Con un nombre que refiere a la onomatopeya japonesa para el abrir y cerrar de la boca, Pac-man ha protagonizado desde entonces diversos videojuegos, así como una serie de televisión animada.

El videojuego original ostenta el Récord Guinness de la maquinita de Arcade más vendida, y se estima que desde su creación ha sido jugado más de mil millones de veces.

Hello Kitty


Hello Kitty

Otro de los embajadores japoneses con una probada popularidad a nivel internacional, fue creado en 1974 por la diseñadora Yuko Shimizu para la empresa Sanrio, que lo cuenta como su producto más popular.

Esta gatita blanca tiene un valor monetario actual de más de US$ 7.000 millones anuales, y además de contar con su cara impresa en todos los productos imaginables, es protagonista de dibujos animados, y cuenta con dos parques temáticos en Japón.

Si bien en los últimos años ha perdido popularidad en su tierra natal, sigue siendo una de las caras visibles de la cultura popular japonesa, y uno de los elementos de diseño más reconocibles a nivel internacional, una buena razón para presentarla como una de sus emisarias ante el mundo.

Doraemon


Doraemon

Otro personaje perteneciente al mundo del manga y el animé, fue creado por Fujiko F. Fujio en 1969. Es un gato robot con un particular miedo a los ratones, que tras viajar en el tiempo desde el futuro se hace amigo de un niño llamado Nobita, al que ayuda en su vida cotidiana, gracias a una serie de inventos futuristas que saca de su barriga.

Doraemon tuvo proyección internacional, y es uno de los personajes más reconocidos por los fanáticos de la animación japonesa. De todas formas, en Japón ha tenido una presencia más constante, con sus historias publicándose hasta el día de hoy.

Mario

Super Mario

Quizás el más popular de los elegidos por Japón para representarlos ante el mundo, el fontanero más famoso del mundo de los videojuegos es a su vez, la mascota de Nintendo, la empresa de entretenimiento electrónico más poderosa de Japón, y que a su vez es la responsable de otras franquicias populares a nivel internacional como Pokémon o Donkey Kong.

Su aparición fue por intermedio del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien se disfrazó del bigotudo héroe para aparecer en el centro del estadio Maracaná.

Nacido como Jumpman en 1981, tomó su nombre definitivo (y sus rasgos estereotípicos italianos) en 1983, y se convirtió con el tiempo en uno de los personajes insignia del mundo de los videojuegos. Ha protagonizado centenares de títulos, una película con actores de carne y hueso, y hasta tuvo su serie de dibujos animados.


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