Rajoy suma 200 días como jefe en funciones y el acuerdo no llega

El Partido Socialista (PSOE) anunció ayer que no apoyará al presidente del gobierno saliente
Mariano Rajoy sigue buscando aliados para desbloquear la investidura del líder conservador tras más de 200 días que mantienen a España sin gobierno."Llevamos un año sin presentar proyectos de ley en las cortes, hay muchas directivas comunitarias que tenemos que aprobar, hay que hacerlo con la mayor rapidez posible", indicó Rajoy a periodistas, al apelar a la "sensatez y el sentido común" de sus rivales políticos.

Desde las legislativas del 20 de diciembre, que resultaron en un parlamento muy fragmentado incapaz de formar alianzas, Rajoy se ha mantenido al frente de un gobierno en funciones, reducido a gestionar solamente el día a día del país.

El bloqueo regresó a los españoles el 26 de junio a las urnas, en las que el Partido Popular de Rajoy salió reforzado, pero de nuevo lejos de la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario.

En busca de aliados, Rajoy sostuvo esta semana una serie de reuniones con tres pequeños partidos, pero sin mayor éxito. Y el martes hablará con el partido que podría reportarle mayor respaldo, el liberal Ciudadanos, con 32 diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo estar dispuesto a ser parte de una "oposición responsable", aun cuando dejó abierta la puerta a negociar con Rajoy. "No puede haber bloqueo de legislatura", dijo.

Pero en todo caso, Rajoy insistió en los peligros económicos para el país de prolongar la incertidumbre. "Sería un disparate que después de dos elecciones tengamos que repetirlas en noviembre y tener el país parado todo este tiempo", señaló.

Complicando el panorama de España, la Comisión Europea anunció el jueves que ese país y Portugal incumplieron las normas del déficit, lo que podría acarrearles duras sanciones.

Negativa socialista


La urgencia de Rajoy fue compartida por Felipe González, el exjefe de gobierno español socialista (1982-1996) y aún influyente, quien el jueves instó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a negociar con el presidente en funciones para destrabar la parálisis política.

"En esta situación, la solución de que haya una investidura para España" pasa "por un gobierno del PP o encabezado por el PP", escribió González en un artículo publicado por el diario El País de Madrid. El PSOE "debe ocupar su sitio en una oposición responsable", señaló. Pero ayer el PSOE, la segunda fuerza electoral en España, anunció que no apoyará al presidente del gobierno saliente.

El presidente del gobierno "no podrá contar con nuestros votos para ser investido presidente. No a la gran coalición, no a apoyar un gobierno del PP desde fuera y no a la investidura de Mariano Rajoy", dijo el líder de los socialistas Pedro Sánchez, en una reunión del comité federal de su partido.

Los 85 diputados socialistas, que quedaron como segunda fuerza política, son claves en el proceso, ya que tienen la capacidad tanto de bloquear la investidura de Rajoy como de permitirle formar un gobierno en minoría.
Tras la convocatoria de unas segundas elecciones el 26 de junio, el Partido Popular de Rajoy salió reforzado ganando 14 escaños adicionales, sumando en total 137 diputados, pero situándose lejos de la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario.

El PSOE se posicionó en segundo lugar con 85 diputados y el pacto de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 escaños. En el parlamento español, que suma 350 diputados, la mayoría absoluta está situada en 176 escaños.

Escenario actual


En el escenario actual, una de las posibilidades del PP para ser investido sería sumar los apoyos de la formación Ciudadanos (32 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con cinco y Coalición Canaria con uno. Si el PP logra congregar todos estos apoyos quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y le bastaría una abstención para ser investido.

La sesión sería convocada a finales de julio, mientras corre el plazo de dos meses para encontrar un acuerdo, pasados los cuales deberán convocarse nuevas elecciones, las terceras en menos de un año. (AFP) l

Populares de la sección