Ramón Méndez será asesor del intendente Daniel Martínez

Dejará su cargo en el Mvotma para coordinar el gabinete de la comuna

El director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Mvotma), Ramón Méndez, dejará su cargo actual para pasar a desempeñarse como asesor de la Intendencia de Montevideo en la planificación estratégica de las diferentes políticas que se propone llevar adelante la administración de Daniel Martínez.

Según dijeron a El Observador fuentes de la comuna, Méndez desempeñará un rol técnico, de asesoría directa del intendente y trabajará en la coordinación con los directores generales en el gabinete.

Consultado por El Observador, Méndez confirmó el cambio y explicó que su rol consistirá en "generar sinergia entre los diferentes sectores" y en buscar la "transversalidad de las políticas de la intendencia, tratando de hacer énfasis en los proyectos de transformación estratégica" en temas como transporte, medio ambiente, construcción de ciudadanía, integración social y de dinámicas de procesos.

Fuentes de la intendencia afirmaron a El Observador que el intendente pidió el cambio debido a la confianza técnica que tiene en él, por su eficiencia y por su capacidad de innovar. Dijeron además que no se crea un nuevo cargo, sino que se trata de un cargo de asesor, con un rol de coordinación y trabajo directo con el intendente.

A través de la experiencia en la coordinación de políticas públicas de Méndez la comuna pretende lograr que los proyectos avancen de acuerdo con los tiempos planteados en la propuesta de gobierno.

"El intendente me ofreció una responsabilidad muy importante en su gabinete, es un ofrecimiento muy interesante donde me parece que tengo oportunidades de aportar muchísimo y como frenteamplista me parecía que era lo que correspondía", indicó Méndez.

El traspaso de funciones, que fue realizado en diálogo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se hará sin embargo una vez culminado su trabajo en la construcción de política de cambio climático dentro del Ministerio de Vivienda, dijo. Esto podría llevar un plazo de dos meses.

El actual director de Cambio Climático dejó en claro por otra parte que el cambio en sus funciones no se debe a que haya dificultades dentro del ministerio sino que deja su cargo con pena y "agradecido a la ministra por el apoyo".

Elegido como una de las 50 personalidades más influyentes por la revista Forbes por su trabajo en los procesos de transformación de la matriz energética del país, a partir del cual las energías renovables pasaron a proveer más de un 90% de la energía del país, Méndez impulsará en la comuna el trabajo en la planificación por proyectos.

Méndez afirmó que tiene con el intentende un vínculo de amistad desde hace muchos años, ya que fue Martínez quien lo acercó a la política, cuando siendo ministro de Industria lo designó como director de Energía.

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas, ocupó ese cargo desde 2008 hasta principios de 2015 cuando fue relevado por la actual ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Populares de la sección