Rapp Ginkgo: una fusión con mística

Agencias de publicidad se unen con el propósito de convertirse en "la más querida"
Por María Inés Fiordelmondo

Una fusión que nace de las inquietudes del CEO de Rapp, Eduardo Fernández, y el presidente de Ginkgo, Gabriel Román, de trabajar juntos para complementarse, sumar talento y transmitir su punto de vista en común para cobrar fuerza y convertirse en "la agencia más querida". De eso se trata "Rapp Ginkgo" la alianza estratégica de dos agencias que a partir de mañana, integrará el trabajo de los 30 empleados de ambas agencias en las instalaciones de la ex Rapp.

En conversación con Café y Negocios, Fernández y Román contaron que tanto su afinidad personal y profesional, como una visión compartida y complementación, ameritaban esta unión.

Si bien ya comenzaron a trabajar en conjunto, la alianza se formalizará el 1º de enero próximo. El CEO y presidente es Fernández, mientras que Román es el vicepresidente creativo.

Los directores comentaron que esta unión era una asignatura pendiente para ambos hace años, pero coincidieron hace unos meses, durante un almuerzo, en que era propicio concretar la idea. "Es un momento en que la optimización de costos es importante, así como el volumen de negocios", apuntó Fernández, en un año donde "los anunciantes no están lo suficientemente tranquilos como para aprobar tus ideas en el momento".

Esta fusión trae consigo una suma tanto de clientes como de talentos. Conforman el portafolio de Rapp Ginkgo, anunciantes como Unilever, El Trigal, Conrad, Piso 40, ANTEL, Ministerio de Vivienda, Monte Cudine, Bic, Grupo Santa Rosa y Eurofarma, entre otros.

La agencia nacida de esta alianza une dos visiones que, para sus responsables, están bien definidas: la capacidad creativa de Ginkgo, que fue destacada a lo largo de sus 30 años de existencia, se soporta en la visión de negocios del CEO de Rapp, quien trabajó en el exterior durante 15 años y se desempeñó como presidente de DDB para Latinoamérica.

"Es un negocio donde es necesario revolucionarse y reinventarse todo el tiempo; creo que está en el ADN de toda agencia". Vicepresidente creativo de Rapp Ginkgo, Gabriel Román

Para Román, Fernández tiene "una visión clara sobre lo que preocupa al cliente desde el área de negocios" que es necesaria, ya que "están cada vez más demandantes".

En tanto, para Fernández, ideas y negocios, son "dos áreas que se pueden complementar muy bien" transformándose en "una visión única", que abriría el camino para convertirse en "la agencia más querida".

Ambos destacaron que este objetivo surgió de su compromiso de "cobijar" a los empleados, en tiempos en que los talentos "se comprometen si creen que vale la pena". Por esta razón, desean que Rapp Ginkgo sea un modelo de agencia basado en las personas, en donde nadie quiera dejar de trabajar, y de la que todos deseen formar parte. "Es una declaración que va más allá de ser grandes", afirmó Fernández. Según Román, "sin un ambiente interesante, no se producen ideas".

Jugar en todas las áreas

Respecto a sus áreas de trabajo, los publicistas señalaron que potenciarán las existentes; continuarán trabajando en publicidad digital, tradicional y relaciones públicas, para dirigir la inversión al medio según donde se encuentre el público de cada cliente o marca.

En Rapp Ginkgo, las ideas serán el centro del negocio. Román señaló que si bien la diversidad de medios es cada vez mayor, siempre ganará "el que tenga la mejor idea".

Generar una atmósfera de trabajo que estimule la creatividad será otro de los aspectos por los que esta nueva agencia trabajará. Entonces, "será creativo desde el recepcionista, hasta el responsable del departamento creativo".

En cuanto a su portafolio de clientes, Fernández reconoció que "siempre quiere crecer". Sin embargo, argumentó que se concentrarán en trabajar con aquellas marcas que compartan los mismos valores de la agencia, así como con las que se sientan a gusto.

De acuerdo a la respuesta por parte de los clientes de ambas agencias, Fernández y Román comentaron que fue positiva, dado que parten de que de la suma de disciplinas de comunicación, talento y estructura, generará un mejor servicio.

Las agencias aliadas ya trabajan juntas en distintas campañas. Están lanzando una para Epamida y otra para la temporada de verano del Conrad. A su vez, realizaron un rodaje para ANTEL con Luis Suárez y una campaña para Renault, entre otras.

Estrategia, creatividad y pensamiento digital

"Trabajar en equipo significa que unos hagan una cosa y otros hagan otras", afirmó Eduardo Fernández, al señalar, de acuerdo a su metodología de trabajo, que la mejor manera de lograr esto es con el modelo de "triplas", en lugar de la dupla, algo que para los principales de Rapp Ginkgo ya no se adapta a su metodología. A diferencia de esta última, que consiste en juntar a un redactor con un director de arte, las triplas consisten en trabajar integrando la estrategia, la creatividad y el pensamiento digital, con personas que posean diferentes habilidades en comunicación para que cada uno "nutra" al equipo para que nazca la idea.

"De ahí surgen ideas con empatía, cercanas y que compartan los valores de la marca. Ser un buen equipo va mas allá de tener buenos talentos. Significa compartir, generar en conjunto. Si logramos transmitir ese punto de vista, vamos a ser la agencia más querida", dijo Fernández.

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