Ratas, víboras y mosquitos: las consecuencias de las inundaciones en Salto

Intendencia de ese departamento postergó el operativo de limpieza por falta de recursos; participarán 120 militares

Luego de un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó alerta sanitaria en el departamento de Salto y el presidente Tabaré Vázquez resolvió brindar apoyo extraordinario a la intendencia en las tareas de limpieza enviando más efectivos del Ejército.

La situación preocupa a las autoridades, tanto municipales como de salud ya que, ante el descenso del nivel del río, los desplazados están retornando a sus hogares pero en condiciones riesgosas.

"Acá tenemos roedores, víboras, mosquitos, insectos. Riesgos que tienen que ver con el Dengue, Leishmaniasis, Leptospirosis que transmiten los ratones y el agua. Riesgo hay de todo", dijo a El Observador el intendente Andrés Lima.

Aunque el inicio del operativo limpieza estaba previsto para este lunes, la Intendencia de Salto resolvió postergarlo para mañana martes ante la falta de elementos de protección suficientes para quienes realicen tareas de recolección, dijo Lima.

Lentes, tapabocas fijos, botas, guantes, mamelucos, alcohol y repelente son los elementos necesarios para cada trabajador y recomendados por el MSP para el desarrollo de esas tareas. Según Lima, la intendencia terminará de comprar los materiales este lunes para dar inicio a la limpieza mañana martes hasta el sábado 16.

En el operativo participarán 30 funcionarios municipales y 120 efectivos del Ejército dispuestos por el gobierno. Trabajarán de manera diaria, de 8.00 a 12.00 horas y luego de 14.00 a 20.00 horas.

El Ejército también colaborará con 10 camiones recolectores que se sumarán a los 12 que dispondrá la intendencia. La comuna también pondrá a disposición 3 retroexcavadoras y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) brindará 3 más.

Según dijo hoy a radio Sarandí la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, desde las direcciones departamentales del ministerio se realizan monitoreos diarios en las zonas afectadas por las inundaciones para prevenir las infecciones. Además, el pasado viernes se realizó una fumigación para evitar expansión de mosquitos.

"Estamos en una situación de riesgo inminente por mucha alerta sanitaria y hay que ajustar muchísimo todos los mecanismos de educación a la población y la respuesta", dijo Lustemberg.

Lima aclaró que por el momento no han habido casos de personas afectadas. Sin embargo, sostuvo que "están todas las condiciones" para que se produzcan, por lo que apuntan a agilizar el proceso de limpieza como prevención.


Populares de la sección