"Raúl hoy no está pensando en una candidatura presidencial"

El senador Marcos Otheguy opinó que llevará tiempo "desandar el daño" que provocó la oposición a Sendic,

La 711 fue la lista más votada en las internas y eso le permitió conseguir la vicepresidencia. ¿Cómo ven este período?

La 711 tuvo un crecimiento muy rápido en este período asociado a la potencia de Raúl Sendic como uno de los dirigentes que se perfilaban como opción de recambio. El debate estaba instalado porque los referentes históricos que explican los éxitos, claramente estaban llegando a su final y se preanunciaban figuras de recambio. Raúl claramente era uno de esos dirigentes.

¿Los sorprendió el resultado en esa interna?

Si. Lo veíamos en la calle pero no pensábamos ser la fuerza mas votada en las internas. En los frenteamplistas pesó mucho eso del recambio generacional. Era indiscutible que Tabaré era el candidato.

¿Había un reclamo de renovación?.

Se sentía y los frenteamplistas quisieron, en la elección interna, dar una señal y que por lo menos en la formula ese componente de recambio generacional se expresara. Después tuvimos un buen resultado electoral.

¿Después de esa interna tan exitosa se subió mucha gente al carro de la victoria?.

A veces el éxito lleva a que mucha gente se incorpore o se arrime a un sector y luego eso decanta. A partir de la elección nacional teníamos un desafío que era todo ese acumulado consolidarlo en la construcción de una organización política. Es un desafío complejo porque no pasa desapercibido para nadie que desde el arranque del gobierno en 2015 nos enfrentamos a una campaña de parte de la oposición, muy dura, permanente, como una continuidad de la campaña.

¿Por qué con la 711?.

Ahí se conjugan dos coas. Una es que Raúl Sendic se perfilaba como uno de los principales referentes de la izquierda hacia adelante y es muy claro que la oposición puso el foco en él. Experimentamos durante un año y medio una campaña muy dura contra Raúl y contra el sector. Primero con ANCAP después por la licenciatura y Raúl ha estado en el foco.

¿Eso lo golpeó políticamente?

Sin duda que golpea.

¿Como figura?

Raúl tiene mucha fortaleza y mucho convencimiento en el proyecto de la 711 y en su rol de vicepresidente de la República acompañando al presidente para redondear un buen gobierno. Esa es su principal responsabilidad.

¿Esos ataques que usted dice lo bajaron de la lista de la renovación?.

El único que baja a un político es la sociedad y la gente. Uno no pude preanunciar el futuro con relación hasta dónde puede llegar un referente. Por suerte en democracia esto lo define la sociedad. Desde nuestro punto de vista el tiene dos prioridades fundamentales. Una es su rol como vicepresidente acompañado a Tabaré Vázquez; y su rol como referente de nuestro sector. Es claro que Raúl hoy no está pensando en una eventual candidatura presidencial.

¿Pero en algún momento fue su objetivo?.

Responde a esta coyuntura. No podemos obviar todo lo que sucedió con Raúl, toda la polémica que se generó. Hubo un cambio de situación. Y hay un elemento fundamental y es que tenemos mucha confianza pero no lo definimos nosotros, que es el proceso judicial por la causa Ancap. Eso llevará buena parte del período de gobierno y no sabemos cuándo esta causa va a terminar.

¿Eso condiciona?.

Sin duda condiciona porque el pronuncimiento judicial es un elemento central para despejar muchas de las dudas que se construyeron con respecto al tema ANCAP. Seguimos afirmando que ahí no hay irregularidades.

¿Si no hubiese pasado lo de Ancap y la licenciatura, me estaría hablando de otra manera sobre el futuro de Sendic?

Sin duda. Estaríamos con una de las figuras más potentes, previa a la elección e inmediatamente de la misma, se visualizaba en el escenario político.

¿Hoy no tiene Sendic la misma magnitud?.

Va a llevar tiempo desandar el daño que provocó esta campaña y estos dos años y medio de acá a las elecciones es poco tiempo para desandar ese daño. Estamos convencidos que con trabajo y despliegue en todo el país, se hará.

¿Hay una definición estrategia del grupo de decir, en esta elección no intentamos impulsar a Sendic?.

Pensamos que hoy la prioridad es otra. Incluso no debería ser la prioridad del Frente Amplio. Partiendo la base de que en política eso no se da. No queremos alentar esos debates.

Definimos que tenemos prioridades que son gobernar y el fortalecimiento de nuestro sector y de Raúl como su principal referente.

Estamos definiendo una estrategia que es que Raúl tiene que liderar nuestro sector, la 711, tiene que hacer un enorme esfuerzo para acompañar al presidente y desandar las dudas que se instalaron con cuestionamientos por la gestión de ANCAP y contra él. En abril tendremos un encuentro nacional donde estaremos definiendo estas cosas.

Hubo dirigentes que se alejaron de la 711.

Es parte de la vida política. Lo fundamental es que siguen en el Frente Amplio. No lo vivimos como una crisis ni algo tan problemático como para que sea un tema de agenda, del debate. Es parte de un proceso natural en las organizaciones políticas.


Populares de la sección