Recibió media sanción la ley antidespidos del kirchnerismo y Macri se prepara para vetarla

Cambiemos decidió abstenerse y, entonces, el Frente Renovador se vio obligado a votar a favor

Después de más de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves la ley antidespidos. Con 145 votos a favor, 3 en contra y 90 abstenciones, el proyecto K tomó su curso. Ahora se espera el veto del presidente Mauricio Macri.

En su discurso final, el titular del bloque de Cambiemos, Mario Negri, alertó que iban a abstenerse, esto obligó al Frente Renovador a cambiar su posición y votar a favor del proyecto k. Los tres votos negativos fueron de Osvaldo Bermejo, José de Mendiguren, y Alfredo Olmedo. Sergio Massa votó en contra y Graciela Camaño, a favor.

La Cámara de Diputados comenzó cerca de la medianoche el el tratamiento de la ley de Emergencia Ocupacional que prohíbe los despidos por 180 días y que cuenta con media sanción del Senado, aunque el presidente Mauricio Macri vetaría la norma mañana en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

Para el debate de la llamada 'ley antidespidos', que tiene cinco dictámenes de oposición, la estrategia de Cambiemos era ayudar al Frente para la Victoria (FpV) para aprobar la norma y luego vetarla, por lo que la iniciativa del Frente Renovador, que establece cambios a la normativa sancionada por el Senado, quedó aislada.

Tras su intento frustrado la semana última de sancionar la normativa debido a la falta de quórum, el kirchnerismo podría obtener el respaldo de Cambiemos para aprobar el proyecto tal como viene del Senado, a través de una abstención de la bancada del oficialismo.

Fuentes oficiales señalaron a DyN que, en caso de sancionarse, la norma sería vetada mañana mismo por Macri, quien haría el anuncio 'durante un acto o conferencia' en la Casa Rosada por la mañana.

La estrategia de Cambiemos consiste en abstenerse en forma parcial a la hora de la votación y dejar sin chances a la iniciativa que promueve el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y que establece cambios respecto del proyecto sancionado por la Cámara alta.

La reunión de labor parlamentaria resolvió que la emergencia ocupacional será el tercer tema de la agenda del día, por lo que comenzará a ser debatido cerca de la medianoche.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó la intención de Macri de vetar la norma en caso de que sea sancionada, al desestimar que 'esta herramienta legislativa ayude a los trabajadores".

Al recordar el rechazo que la ex presidenta Cristina Fernández hizo de esa normativa en el pasado, recalcó que la iniciativa es 'poco solidaria' y que 'puede sonar bien pero al final del día no ayuda en el objetivo que se quiere generar', por lo que atribuyó el impulso del kirchnerismo a 'una especulación política por una ventajita chiquita".

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, indicó que en el debate por esa ley 'se está jugando, por un lado, una interna del PJ, en la que no queremos ni debemos participar'. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, dijo también ver una 'intencionalidad de algunos sectores políticos de poner palos en la rueda y perjudicar al Gobierno".

'Estamos concentrados en sacar el acceso a la información pública y la devolución del IVA, y después vamos a impulsar la generación de empleo, a partir del empleo joven y del paquete que favorece a las Pymes', añadió sobre los planes del Gobierno.

Por su parte, Massa le pidió a Macri que 'no piense' el debate 'en términos de pulseada política, sino que piense en esos miles de argentinos que necesitan que el Estado los cuide'.

En la previa de la sesión, el oficialismo y el massismo oscilaron respecto de un posible acuerdo que la semana última le fue útil a Cambiemos para frustrar las intenciones del FpV de sancionar la ley en una sesión especial, al no reunir el quórum.

Pero varios diputados del oficialismo adelantaron la posibilidad de 'abstenerse o no estar en el recinto a la hora de la votación', lo que le permitiría al kirchnerismo, que ya había cerrado el acuerdo con el Bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias, avanzar en la aprobación de la ley.

Desde el macrismo argumentaron que para el Poder Ejecutivo 'será más fácil vetar' la propuesta aprobada en el Senado que la que impulsa el massismo, que incluye Pymes y promoción del empleo joven, dos temas que el oficialismo no está dispuesto a dejar en manos del Frente Renovador.


Fuente: El Cronista

Populares de la sección