Reclaman anular los permisos estatales del estadio de Peñarol

Zonamerica y un grupo de vecinos recurrieron al TCA
El estadio Campeón del Siglo fue inaugurado el pasado 28 de marzo. El Club Atlético Peñarol lleva jugados en él dos partidos: uno amistoso contra River Plate de Argentina (el que ganó por 4 goles contra 1) y otro oficial contra Danubio (que terminó con victoria del local por 2 a 1).

Pero más allá del fútbol, a nivel judicial se está jugando un partido que tiene el estadio de Peñarol como protagonista, ya que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA, órgano equiparado a la Suprema Corte de Justicia y que se ocupa de revocar o confirmar los actos administrativos del Estado) tiene en trámite dos recursos que objetan las resoluciones oficiales que habilitaron su instalación y habilitación en la ruta 102 entre camino Mangangá y camino de los Siete Cerros.

El primero de los recursos ante el TCA fue presentado por el complejo Zonamerica –parque de negocios que se ubica a unos 300 metros del estadio y donde operan más de 350 empresas– y apunta a la responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). El primero de los recursos ante el TCA fue presentado por el complejo Zonamerica –parque de negocios que se ubica a unos 300 metros del estadio y donde operan más de 350 empresas– y apunta a la responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

La segunda acción, promovida por un grupo de unos 60 vecinos de la zona de Villa García, es contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los dos casos están en etapas iniciales y todavía es difícil estimar cuándo el TCA –que está compuesto por cinco ministros– dictará las resoluciones.

Las dos acciones se están tramitando en expedientes separados y son patrocinadas por el abogado Ricardo Gorosito, especialista en derecho ambiental y en ordenamiento territorial. Si bien los recursos ante el TCA se presentaron hace varios meses, sus promotores decidieron mantener reserva al respecto "para que no se pensara que se trataba de una medida distorsiva antes de la inauguración del estadio", según aseguró el abogado.

Gorosito, que durante el gobierno de Jorge Batlle se desempeñó como director de Ordenamiento Territorial, dijo a El Observador que "nadie tiene un ánimo contrario al estadio en sí, sino a la forma en que se manejaron las autorizaciones de parte del Estado".

"Obra mal autorizada"

"En relación con este tema se pudieron hacer las cosas bien. Desde una adecuada categorización del suelo hasta una adecuación de la zona, pero lamentablemente no fue así", sostuvo Gorosito.

Si el TCA hace lugar a las acciones de nulidad deberían "caer los permisos" del Estado en relación con el estadio aurinegro, que "devendría en una obra mal autorizada", según explicó el abogado.

En los dos expedientes en trámite ante el TCA, el Estado (el Mvotma y el MTOP) convocó a los procesos al Complejo Deportivo y Cultural Peñarol SA titular del fideicomiso que construyó el estadio por ser un tercero interesado. La entidad se presentó a través de dos abogados del estudio Ferrere. Según pudo saber El Observador, Complejo Deportivo y Cultural Peñarol SA se opuso al reclamo de Zonamerica al entender que no le asiste razón y rechazó la acción de los vecinos bajo el argumento de que no tienen legitimidad para promoverla.

La entidad considera que en caso de que el TCA haga lugar a los reclamos, lo que correspondería es volver a tramitar los permisos estatales referidos al estadio.

Los argumentos

El recurso de Zonamerica, que pide anular las resoluciones emitidas por el Mvotma, se basa en que el Campeón del Siglo (que tiene capacidad para 40 mil personas) "se habilitó en un predio que tiene categoría de suelo rural y que se trata de una infraestructura que no es compatible con ese tipo de suelo, por lo que es una autorización indebida", sostuvo Gorosito.

Además, el recurso presentado por el parque de negocios alega que ante la magnitud de la construcción "se debieron tomar medidas ambientales que no se tomaron, por lo que es notorio que está siendo vulnerada la calidad de vida de las personas", dijo el abogado promotor de los reclamos ante el TCA.

A fines de marzo, Zonamerica envió una nota a sus clientes indicando que la zona de exclusión ordenada para los espectáculos artísticos de la inauguración del estadio en la intersección de las rutas 102 y 8 y la prohibición de estacionar en la ruta "lesiona derechos fundamentales, como el de la seguridad y libre circulación de las personas". A fines de marzo, Zonamerica envió una nota a sus clientes indicando que la zona de exclusión ordenada para los espectáculos artísticos de la inauguración del estadio en la intersección de las rutas 102 y 8 y la prohibición de estacionar en la ruta "lesiona derechos fundamentales, como el de la seguridad y libre circulación de las personas".

El segundo recurso en trámite ante el TCA refiere a un reclamo promovido por un grupo de 60 vecinos de la zona donde se encuentra el estadio de Peñarol. En este caso, el reclamo es contra el MTOP por habilitar la obra "a pesar de la falta de medidas de seguridad en el tránsito, estacionamiento y la falta de adecuación en la infraestructura en la zona para albergar el estadio", comentó Gorosito.

En los eventos de inauguración del Campeón del Siglo hubo largos embotellamientos en la zona. Las autoridades constataron la falta de lugares de estacionamiento, carencia de semáforos y de puntos de cruce para peatones.

Planteo ante la institución de DDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) recibió una denuncia de parte de un grupo de vecinos del Campeón del Siglo referidos a los problemas de ruidos molestos y de movilidad generados por el estadio. El presidente de la Inddhh, Juan Faroppa, dijo a El Observador que el organismo que jerárquicamente depende de la Asamblea General está analizando si el asunto es de su competencia o debe ser derivado a la Defensoría del Vecino de Montevideo.

Limitar el público

Tras los embotellamientos generados durante los eventos de inauguración del estadio Campeón del Siglo, el Ministerio del Interior indicó que una posibilidad a futuro es limitar la venta de entradas.

Populares de la sección