Recomendaciones para minimizar el impacto de las plagas en cultivos de soja

Una jornada técnica permitió a los agricultores y a sus asesores actualizar conocimientos para evitar daños por la acción de plagas en un verano en el que lloverá más de lo habitual

Considerando el pronóstico de un verano con lluvias superiores a las de los registros normales, puede que la presión de algunas plagas en los cultivos de soja sean importantes, por lo que desde Syngenta se apuesta a ayudar al agricultor profundizando en la información y aportándole productos cada vez más eficientes a la hora de cuidar el cultivo.

En ese marco, el entomólogo argentino Diego Álvarez (de la Universidad de Buenos Aires), invitado por Syngenta, disertó sobre el manejo de plagas en el cultivo de soja, con especial énfasis en la lagarta Helicoverpa, exponiendo sobre otras plagas y lo que puede pasar con el crecimiento de la soja Intacta.

Lo hizo en Young y en Treinta y Tres y en cada caso ante un muy buen marco de público.

Álvarez comenzó explicando sobre el complejo de plagas en general y su evolución en los últimos 10 años. Mencionó el crecimiento de algunas plagas como trips y arañuelas y el decrecimiento de otras como la Epinotia.

La Helicoverpa

Sin dudas, la que más atención concentra en estos días es la Helicoverpa. En sus conferencias, Álvarez habló sobre la dinámica de esta plaga, su agresividad y sus hábitos alimenticios. Uno de los problemas es que no solo come hojas, sino también vainas y granos afectando la calidad de los mismos.

También al comer vainas y granos que están en estratos medios del cultivo, los insecticidas muchas veces no llegan a tener un buen control sobre la plaga.

Resistencia a insecticidas

Dentro de su presentación, tuvo un capítulo aparte el tema de la generación de resistencia a los insecticidas. En Uruguay se usan cada vez más insecticidas de la familia de las bisamidas. El excesivo uso de estos insecticidas puede hacer que se genere resistencia a los mismos por lo que el técnico recomendó firmemente rotar los productos que se utilizan, rotar los principios activos y los modos de acción de forma de someter a los insectos plagas a diferentes insecticidas y nos siempre al mismo.

“Es recomendable no usar las bisamidas más de una vez por ciclo de la soja” dijo el especialista.

Finalmente, Álvarez se refirió a la soja Intacta y su efecto en las plagas de la soja.

“La mayoría de las lagartas son controladas por esta tecnología” admitió el especialista. “Pero la excepción son las del genero Spodóptera, que no son controladas”, comentó.

El entomólogo argentino dijo, al respecto, que “es probable que con el crecimiento de la soja Intacta esta plaga (Spodotera) crezca en importancia en los próximos años”.

Escenario

Los insectos plaga son un problema de suma importancia en el cultivo de soja. Durante la zafra pasada, debido a los excesos de lluvias en el verano, la presión de lagartas fue muy grande y los cultivos se vieron severamente dañados. Dentro de estas plagas, la Helicoverpa o lagarta bolilera fue la que captó la mayor atención de los productores. Para esta zafra, donde se pronostica un año Niño –lluvias por encima de lo normal– puede que la situación se repita.

Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes en el mundo de las empresas agrícolas, con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso sus clientes, Syngenta contribuye a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida, según se destacó desde la compañía.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios