Recomiendan degradar a fiscal que amenazó con hacer macumba a ayudantes

El personal denunció a la fiscal María Falcomer por destrato y acoso
El Poder Ejecutivo recomendó degradar a la fiscal de Atlántida, María Falcomer, al cargo inmediato inferior, luego que un sumario administrativo comprobó que su conducta hacia el personal de su oficina raya con el acoso laboral.

La tensión verificada en el trabajo, donde reinaban "el destrato", "los gritos" y "los insultos", puso al borde de "un fuerte desequilibrio y daño grave en la vida psíquica y emocional de los funcionarios" que trabajaban con ella, se afirma en la resolución de la investigación a la que accedió El Observador.

Una de las afectadas denunció incluso que la fiscal Falcomer comentó que disponía de
US$ 5.000 para hacer "una macumba" contra personas que trabajan en el despacho de Atlántida (Canelones).

Esos "trabajos" estaban dirigido a las fiscales adscriptas, doctoras Mariana Borges y María Suárez.

En uno de los casos, según el relato de las víctimas de maltrato, la "macumba" era contra Suárez para que muriera ella, su tía y sus mascotas.

Para Borges la "macumba" era "para que muriera seca sin poder tener hijos".

De acuerdo a los testimonios recabados en la fiscalía de Atlántida por los sumariantes, la doctora Suárez fue quien sufrió "más situaciones de abuso" y "era la víctima principal del acoso".

"Al poco tiempo de comenzar nuestra relación laboral, la doctora (Falcomer) comenzó en forma indirecta y por razones que desconozco a proferir determinados insultos tales como : grasa y basura envidiosa, entre otros de igual calaña, que en principio yo desconocía que se dirigieran hacia mi persona", narró Suárez.

Por su parte, Borges dijo que "el proceso de deterioro" en la relación con la sumariada "se fue agravando" y llegó "a la violencia psicológica" hacia Suárez, a quien ofendía con sus comentarios injuriosos.

La investigación también probó que la fiscal María Falcomer estableció un régimen de trabajo a las administrativas que las autorizó a faltar una vez por semana, y además arregló sus horarios para trabajar menos horas.

También presionó a las administrativas, según quedó establecido en mensajes de whatsapp, para que no dijeran nada de ese arreglo.

Otra funcionaria narró que la fiscal la llamaba para ordenarle que deje abiertas las cortinas y ventanas de su despacho, sabiendo que no iba a concurrir a trabajar pero para así "fingir que había estado en la oficina".

El sumario, que recomendó la suspensión en la función actual y la retención de sueldos mientras se realizó, probó que la fiscal incurrió en "reiteradas faltas graves" como ser: acoso laboral, abuso de funciones e incumplimiento de su obligación de ir a trabajar.

Su conducta incluso pudo configurar un delito por lo que se informó a la Justicia Penal.

La investigación consideró también que la fiscal Falcomer tuvo hasta este momento una "buena conducta", por lo que la sanción aconsejada consideró el principio de "proporcionalidad y progresividad".

Por ello se recomendó, y así lo hizo el fiscal de Corte Jorge Díaz al ministerio de Educación y Cultura, que la pena sea "un descenso al grado inmediato inferior".

El tema está a consideración de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado al que el Poder Ejecutivo con la firma del presidente Tabaré Vázquez solicitó una nueva venia para María Falcomer, ahora para ser fiscal letrado adjunto.

En abril de 1999, Falcomer recibió la venia para ser fiscal letrada departamental de Las Piedras de segundo turno.

Aclaración

La sanción a la fiscal María Falcomer fue recomendada por el Poder Ejecutivo que solicitó al Parlamento el descenso "al grado inmediato inferior" para lo cual la funcionaria necesitará una nueva venia del Senado.

En una versión anterior de este artículo se informó que la degradación para que pase a ser fiscal letrado adjunto, ya se había aprobado, cuando esa venia aún no ingresó al Plenario del Senado.

El trámite está en proceso en la comisión de Asuntos Administrativos.

La recomendación para la nueva venia, que implica una sanción a la fiscal, está firmada por el presidente Tabaré Vázquez.

Populares de la sección