Régimen previsional: entre reclamos y desafíos de cambios

El sistema busca actualizarse en varios aspectos; entre medio se presentó el problema de los "cincuentones"
La modificación del régimen jubilatorio –que se implementó en 1996– fue una de las reformas más relevantes realizadas en Uruguay. Entre otras cosas, permitió que el sistema fuera menos deficitario, aunque como algo natural es necesario que se siga perfeccionando de cara al futuro.

La ley 16.713 sancionó una reforma estructural del sistema de jubilaciones y pensiones para las actividades amparadas por el Banco de Previsión Social (BPS), y sustituyó un sistema único de reparto por uno mixto con dos puntas: un reparto solidario y otro que se basa en el ahorro individual obligatorio. Para lo segundo se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

El cambio hoy plantea un problema para los llamados cincuentones. Estos trabajadores tenían menos de 40 años en 1996 y fueron obligados a sumarse a una administradora. Hoy están próximos a jubilarse con 60 años (edad mínima) y sostienen que lo que van a percibir por el nuevo sistema ser
á menos de lo que habrían recibido si se les hubiera permitido mantenerse en el régimen anterior.
Un proyecto redactado por la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) propone que aquellos trabajadores que en la fecha en la que se promulgue la ley tengan 50 años o más puedan desafiliarse del régimen mixto "con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo". Otra iniciativa apunta a reconocer en su totalidad los ingresos de contribución previos a 1996 para el cálculo del salario básico jubilatorio.

Un estudio realizado por Álvaro Forteza e Ianina Rossi, integrantes del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, identifica el problema como exclusivo de trabajadores de ingresos medios y altos. Sin entrar en detalles, considera que se podría revertir si se les reconocieran íntegramente los aportes realizados antes de 1996, pero agrega que "lamentablemente, es probable que el costo sea elevado, por ser una solución integral al problema".

El ministro de Economía, Danilo Astori, ha manifestado más de una vez que la problemática de los cincuentones no se encuentra en la agenda del gobierno, aunque no descartó la opción de abordarlo "en el futuro". En ese sentido, advirtió sobre la dificultad económica que implica una solución a ese problema, dada la erogación que supondría.

Rentas vitalicias


Un punto que hoy está siendo revisado por el Banco Central (BCU), es la unidad de cuenta de la renta vitalicia –que pasará de unidades reajustables (UR) a unidades indexadas–.
Hoy el pago de las pólizas previsionales lo realiza el Banco de Seguros del Estado (BSE), la única aseguradora que participa en ese mercado, después de que las privadas dejaran de hacerlo por considerarlo de muy alto riesgo.

Hoy día el BSE recibe el total del dinero ahorrado por el trabajador en UR, pero tiene la dificultad de no poseer instrumentos de inversión en el sistema financiero que varíen a la par del índice medio de salarios como lo hace esa unidad, por el que se ajustan las jubilaciones cada año. Así enfrenta la incertidumbre de no poder calzar los ingresos generados por la inversión de las reservas con las obligaciones que se generan por las rentas previsionales que tiene que pagar en el largo plazo.

Edad de retiro


También está en debate la modificación de otros parámetros, como el ajuste de las tablas de mortalidad sobre las que se pagan las prestaciones, y en menor medida todavía la edad mínima de jubilación.
Sobre este último punto son varios los expertos que coinciden en que habría que pensar en subir la edad de retiro para darle sustentabilidad al sistema a futuro.

En una entrevista reciente con El Observador el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, afirmó que tal vez pueda pensarse en ajustes progresivos, donde haya flexibilidad para aquellas personas que puedan o quieran seguir trabajando, permitiendo que los trabajadores más productivos posterguen su edad de retiro. (Producción: Miguel Noguez)

Populares de la sección