Reivindicando el aceite de coco como fuente de salud

En los últimos tiempos se ha visto su resurgimiento, impulsado por nuevos estudios que comprueban los múltiples beneficios de este aceite para la salud
Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) son ácidos grasos saturados con características nutricionales únicas, ya que, a diferencia de los de cadena larga, son más fácilmente digeridos y absorbidos en el organismo. Esto es especialmente beneficioso para personas sin vesícula o con problemas de hígado. El coco es uno de los pocos alimentos conocidos por su elevada composición en este tipo de grasa.

Suele ser utilizado también en alimentaciones especiales, sueros, fórmulas para bebés y en bebidas energéticas para deportistas.

Es rico en ácido láurico, un ácido graso con propiedades antivíricas y bactericidas.

Los AGCM tienen un proceso de oxidación diferente al de otras grasas. Esto hace que el aceite de coco sea una fuente de energía fácilmente disponible, que refuerza el sistema inmunológico, contribuyendo a combatir infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Adicionalmente, los AGCM no se depositan en el tejido adiposo, sino que van directamente al hígado, donde se convierten inmediatamente en energía. Esta absorción rápida, acelera el trabajo del hígado, el páncreas y el sistema digestivo, acelerando también el metabolismo y, en consecuencia, contribuyendo al control del peso corporal.

Es importante que, si se incluye aceite de coco en la dieta, se reduzca el consumo de otras grasas saturadas. Se recomiendan 2 a 3 cucharadas por día acompañadas de 8 a 12 vasos de agua.

Otras virtudes del aceite de coco son:

  • Aumenta la energía: y puede ser una buena forma de obtener un empuje energético natural cuando se incluye en el desayuno.
  • Combate el hipotiroidismo: al aumentar la temperatura corporal contribuye a combatir el metabolismo enlentecido de las personas con la enfermedad.
  • Regulador: el aceite de coco regula los niveles de azúcar sanguínea, con lo cual puede ser beneficioso incluirla en la dieta de las personas diabéticas. También mejora los síntomas de la menopausia y el síndrome pre menstrual.
  • Hidrata la piel y suaviza el pelo: cuando se aplica sobre la piel actúa como hidratante natural y en el pelo como suavizante. Se debe dejar actuar durante una hora y luego lavar.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Liga de Alimentación

Populares de la sección