Rendimiento promedio del arroz en el norte se ubicaría entre 7.200 y 7.500 kilos/ha

En esa región del país llovieron más de 2.000 milímetros entre setiembre y mayo

Los rendimientos productivos de la zafra arrocera 2015/16 serán muy inferiores a los que se esperaban. La cosecha en el norte ya está terminada y se estima que allí el rinde se ubicaría entre 7.200 y 7.500 kilos por hectárea, comentó a El Observador el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling.

En el mejor de los casos, considerando un rendimiento promedio de 7.500 kilos, la merma productiva respecto a la zafra anterior sería de 12%.

En el norte llovieron más de 2.000 milímetros entre la siembra y la cosecha del producto, de setiembre a fines de abril. Ese extraordinario registro pluviométrico generó pérdidas de rendimiento y calidad, además de importantes daños estructurales en chacras, sistemas de riego y caminería.

Entre la siembra y la cosecha de arroz en el norte llovieron más de 2.000 milímetros

La cosecha a nivel nacional está realizada en un 85%. Stirling estima que en unos 10 días se habrán terminado las tareas, sobre todo en Rocha, donde hay mayores retrasos debido a las abundantes lluvias de abril, ya que se pudo cosechar solo seis o siete días.

En el este las lluvias fueron muy concentradas, casi 500 milímetros en un mes generaron inundaciones históricas, y mucha área de arroz quedó sumergida. Eso es la que se está cosechando ahora, ya que hubo grandes dificultades de acceso por el daño que provocó el agua en la caminería.

El directivo de ACA indicó que este domingo llovieron entre 30 y 60 milímetros en la cuenca de la Laguna Merín, y se siguen retrasando las cosechas. "Eso genera no solo retrasos de rendimiento sino también de calidad. Esperamos que el fin de semana que viene, cuando esté 90% o 95% del arroz cosechado, ya tengamos números cercanos a los finales", comentó.

Las lluvias generaron pérdidas de rendimiento y también de calidad en el arroz

Stirling no quiso hacer estimaciones sobre el rendimiento promedio de la cosecha, justamente por no saber cuánto pueden rendir esas chacras que estuvieron casi cuatro o cinco días bajo el agua. Algunas anduvieron bastante bien y otras tuvieron pérdidas importantes, señaló.

"Este 10% o 15% que va quedando es la cola de cosecha, y no coincide con la cola de siembra, porque no se trata de chacras que se hayan sembrado tarde. Por dificultades de acceso se tuvieron que cosechar primero las zonas que estaban más cerca de los caminos más firmes; y las que estaban en las zonas de acceso más difíciles fueron las que quedaron para atrás", explicó.

De todos modos reconoció que los números de esta zafra seguramente serán peores que los que se estimaban en marzo, cuando se esperaba una cosecha récord en el este, con rendimientos muy superiores a los del año pasado. Pero hace 45 días que los cultivos están prontos y hasta que se cosechen no se sabrá cuánto rendirán. "Hay granos que se vuelcan, plantas que se pudren y se caen, son pérdidas que se verán al final de la cosecha", dijo el presidente de ACA.

En marzo estimaban una cosecha de arroz récord en el este, pero las lluvias de abril la impidieron

En la zafra 2014/2015 el rendimiento promedio se ubicó en 8.686 kilos por hectárea; en el norte y litoral oeste se obtuvieron 8.539 kilos; en la región centro 8.417 kilos por hectárea; y en el este 8.760.

Si bien aún es muy temprano para estimar cuál será el área sembrada de arroz en la próxima campaña, Stirling consideró que tal vez se acerque a 160 mil hectáreas –este año fueron 163 mil–. "Todo dependerá de cómo terminará el productor este año y de cuál será el precio provisorio el 30 de junio.

"Pensamos que este año tendremos que hacer alguna ingeniería financiera para superar estos momentos difíciles. Hay productores que tal vez dejen el cultivo, pero los próximos dos meses serán cruciales para responder la pregunta de cuánto se sembrará", concluyó.


Acerca del autor